El 5 de agosto se celebra el Día Internacional del Huemul, una fecha clave para concienciar sobre la crítica situación de esta especie emblemática de la Patagonia, actualmente en peligro de extinción. Mauricio Berardi, guardaparque del Parque Nacional Lago Puelo, ofreció una entrevista a Radio 3 para destacar los esfuerzos de conservación y los desafíos que enfrenta esta especie.
Berardi explicó el origen de esta efeméride: «En el año 2010, en Chile, hubo un congreso internacional de cérvidos patrocinado por la UICN, donde se definió que el 5 de agosto fuera el día internacional de la especie. Es una fecha para llamar la atención y despertar conciencias sobre este cérvido que tenemos en Patagonia.»
MÁS NOTICIAS | Susana Giménez se prepara para su regreso a la televisión
El Parque Nacional Lago Puelo ha implementado diversos programas para proteger al huemul, en colaboración con la Dirección de Fauna de la Provincia de Chubut. «Aprovechando esta efeméride, habrá una serie de actividades en el parque. Hoy lunes a la tarde se va a proyectar una película que se llama ‘Huemul, la sombra de una especie’, y durante la semana, habrá actividades educativas con las escuelas,» detalló Berardi.
«En el parque nacional hay un programa de conservación de esta especie que tiene 30 años. Últimamente estamos utilizando cámaras trampa, que detectan a la especie y sacan fotos o filman videos,» explicó Berardi. Gracias a estas técnicas, han identificado pequeñas poblaciones, generalmente de cinco a diez ejemplares, en áreas protegidas y en otros cordones montañosos de la región.
MÁS NOTICIAS | Una sudestada afectará a Chubut con vientos y lluvias
En cuanto a los avistamientos de huemules fuera de su hábitat natural, Berardi indicó que estos eventos, aunque raros, ocurren por varias razones. «A veces sucede porque fueron perseguidos por perros o predadores naturales, o bien porque el invierno es muy crudo y descienden hacia los valles. Lo más importante en esos casos es evitar que el animal sufra daño, como el estrés causado por la cercanía humana,» recomendó.
El año pasado, el Parque Nacional Lago Puelo fue sede de un congreso sobre la conservación del huemul, destacando la urgencia de proteger a esta especie. «El huemul está en riesgo crítico de extinción. Las poblaciones en Chile y en Argentina están cada vez más fragmentadas,» subrayó. Aunque hay esfuerzos de reproducción en cautiverio, la clave está en eliminar o reducir las amenazas en sus hábitats naturales.
MÁS NOTICIAS | Colecta Solidaria: La Banda de Trelew lleva alegría a tres localidades por el Día del niño
Berardi concluyó que «Es muy importante que en el ambiente natural donde viven, tomemos algunas precauciones y tengamos formas de cuidado para la especie». La celebración del Día Internacional del Huemul es un recordatorio de la responsabilidad compartida para preservar este valioso cérvido y su ecosistema.