El doctor Oscar Romero, que estaba internado en el Sanatorio Trelew en calidad de detenido, recibió este jueves el alta médica y quedó alojado en una dependencia policial por orden de la fiscal que interviene en la causa, la doctora Claudia Ibáñez, a la espera de la audiencia de apertura de investigación que se hará este viernes después de las 8 de la mañana.
Romero podría ser imputado por tentativa de homicidio, en relación al hecho que ocurrió el último 16 de abril por la noche, cuando se acercó a un domicilio ubicado sobre Avenida Yrigoyen casi Rondeau y presuntamente efectuó al menos dos disparos con una pistola 11.25, un arma de guerra, que además tenía un silenciador.
Según la reconstrucción de la policía y la fiscalía, el arma de Romero se habría trabado y en esas circunstancias, el tapicero a quien le disparaba -identificado como Horario Pavez- pudo defenderse con un destornillador y en una lucha cuerpo a cuerpo le provocó al letrado serias heridas, sobre todo en la cara y el cuello, mientras pedía auxilio.
Dos empleados de una carnicería cercana intervinieron y además de sacarle el arma a Romero, llamaron a la policía. Desde entonces el abogado penalista se encuentra internado con custodia especial.
En las últimas horas la fiscalía envió un médico para comprobar el estado de salud del abogado y que resolvió el alta médica.
La fiscal Ibáñez ya había ordenado que una vez que Romero abandone el sanatorio sea alojado en una dependencia policial, siempre en carácter de detenido.
La Oficina Judicial ya había adelantado a Radio 3 que si Romero recibía el alta médica, la audiencia de apertura de investigación iba a ser este viernes en los tribunales de Trelew.
Uno de los abogados de Romero, su colega Abdon Manllauik, cree que es muy prematuro atribuirle el cargo de tentativa de homicidio.
La estrategia de la defensa se basará en tratar de desligar a Romero del arma de fuego, siempre y cuando no haya testigos que hayan visto al acusado ingresar con la 11.25 a la tapicería.
Manllauik insistió en un diálogo anterior con Radio 3 que si Romero hubiera efectuado dos disparos al tapicero con un arma de esas características las consecuencias hubieran sido letales, siempre y cuando hubiera tenido intenciones de matarlo.
La otra abogada que actúa con Manllauik en la defensa trabajar para morigerar la situación de Romero y lograr su libertad.