El ejército de Nigeria abate a 61 yihadistas en Borno

Dólar Oficial
$1.545,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.008,50
0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
=
Dólar MEP
$1.568,07
1,63%
Prom. Tasa P.F.
20,13%
=
UVA
2.133,67
=
Riesgo País
609
5,36%
Actualizado: 07:05 27/09 | downtack.com

El Ejército nigeriano llevó a cabo una operación simultánea por tierra y aire en el noreste del país, donde murió el comandante Abu Fátima, vinculado al ISWAP. Fue un golpe clave en la lucha contra el terrorismo.

MIRÁ TAMBIÉN | Corte Suprema de EE.UU. quita protección a 500.000 migrantes

Las Fuerzas Armadas de Nigeria informaron este sábado sobre una exitosa ofensiva antiterrorista en el estado de Borno, al noreste del país, que terminó con la muerte de al menos 61 yihadistas, incluidos altos mandos de Boko Haram y de su escisión, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP). La noticia fue confirmada por medios locales y fuentes oficiales del Ejército.

El operativo se desarrolló el viernes en el marco de la Operación Hadin Kai, lanzada en 2021, e incluyó un asalto coordinado por aire y tierra en la zona de Bita, cerca de la frontera con Camerún. Según el comunicado castrense, la acción permitió neutralizar a 60 combatientes terroristas, además de recuperar fusiles de asalto, cargadores y componentes para la fabricación de explosivos caseros.

En una segunda ofensiva, en el eje de Kukawa, fue abatido Amir Abu Fátima, un reconocido comandante del ISWAP, por cuya captura el gobierno ofrecía una recompensa de 100 millones de nairas (unos 55.500 euros). Su segundo al mando y varios expertos en explosivos también fueron eliminados, indicó el Ejército.

MIRÁ TAMBIÉN | Denuncian más de 415 muertes en cárceles de El Salvador

Las autoridades destacaron que no se registraron bajas entre las tropas y que el resultado de estas acciones representa “un duro golpe al liderazgo terrorista” en el noreste del país. Esta región ha sido escenario de una prolongada insurgencia desde 2009, que se agravó tras la división del grupo terrorista en 2016, con el surgimiento del ISWAP.

Desde el inicio del conflicto, los ataques de Boko Haram y el ISWAP han causado más de 35.000 muertos y generado cerca de 2,7 millones de desplazados internos, no solo en Nigeria sino también en países vecinos como Chad, Camerún y Níger, según cifras oficiales y de la ONU.

Fuente y foto: DW

Matanza en Comodoro: faenaron a un caballo que era la compañía de un barrio

El caballo permanecía en un descampado de la Fuerza Aérea, cerca de una antena y en inmediaciones de la pista del aeropuerto. Según contó su familia, casi no se alejaba del lugar porque tenía miedo a los vehículos y a los perros sueltos. Su tutor, Alan, podía llamarlo con un silbido desde una distancia cercana al kilómetro y el animal acudía hacia él.

El Gobierno acelera inversiones para evitar cortes de luz durante el verano

El Gobierno nacional acelera un plan de inversiones para reforzar el sistema eléctrico y reducir el riesgo de cortes masivos durante los meses de mayor demanda. La estrategia combina nuevos sistemas de almacenamiento mediante baterías, ampliación de las redes de transporte y mayores inversiones privadas en generación y distribución.

Qué plantar en octubre: cinco hierbas aromáticas para iniciar un huerto en casa

Con la llegada de octubre, el cambio de estación ofrece una oportunidad para comenzar un pequeño huerto en casa. Las hierbas aromáticas son una alternativa práctica para quienes cuentan con un jardín, patio, balcón o incluso recipientes adecuados para cultivar.

Día del Empleado de Comercio: por qué se celebra

El origen de la fecha se remonta al 26 de septiembre de 1934, cuando fue sancionada la Ley 11.729. La normativa incorporó derechos laborales para los empleados de comercio, entre ellos vacaciones pagas, indemnización por despido y licencias vinculadas con enfermedades y accidentes.

Compartir

spot_img

Popular