domingo 13 septiembre 2026

El Ejército de Sudán declaró la «liberación» total de Jartum

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.531,72
-0,14%
Prom. Tasa P.F.
20,28%
=
UVA
2.116,04
=
Riesgo País
485
-1,22%
Actualizado: 00:36 13/09 | downtack.com

El Ejército de Sudán ha declarado la «liberación» total de Jartum tras una intensa ofensiva de seis meses contra el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). El jefe militar Abdelfatah al Burhan encabezó el anuncio desde el Palacio Presidencial, el cual recuperó después de casi dos años fuera de su control.

La batalla final incluyó la recuperación del aeropuerto internacional, clave en el conflicto, y la toma de los últimos bastiones rebeldes en la capital. Fuentes militares indicaron que las FAR, que tenían refugios en viviendas civiles para evitar bombardeos, fueron finalmente expulsadas.

MIRÁ TAMBIÉN | Alpinista española muere tras una avalancha en Georgia

Las tropas también rodearon la zona estratégica de Jebel Awliya y aseguraron el control de los accesos clave a la ciudad. Las FAR han quedado replegadas con una única ruta de escape a través del puente de Jebel Awliya, lo que podría significar el fin de su presencia en Jartum.

Vecinos del centro de la capital celebraron la retirada de los paramilitares, compartiendo imágenes en redes sociales que muestran calles con banderas y gritos de victoria. Sin embargo, la guerra ha dejado un saldo devastador: miles de muertos y más de 12,5 millones de desplazados, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

MIRÁ TAMBIÉN | Reino Unido refuerza su presupuesto en Defensa con recortes

A pesar de la victoria en la capital, la estabilidad de Sudán sigue en riesgo. Las FAR mantienen su bastión en la región occidental de Darfur, lo que podría prolongar el conflicto. La comunidad internacional sigue atenta a la evolución de la crisis y sus posibles consecuencias humanitarias.

Fuente: DW.

Foto: Sudanesische Streitkräfte/AP/dpa/picture alliance.

Cerro Hermitte: Torres confirmó lotes con servicios para familias afectadas de Los Tilos y Marquesado

El mandatario se reunió con vecinos damnificados por el desplazamiento del cerro, a quienes anunció que se avanzará con un decreto de asignación de lotes con servicios, para brindar una respuesta inmediata a las familias afectadas por el derrumbe.

El Gobierno y la Cooperativa Eléctrica de Trelew unen esfuerzos para fortalecer la prevención del delito

El Ministerio de Seguridad y Justicia firmó un convenio de colaboración con la prestataria de los servicios públicos que permitirá, entre otros aspectos, que la Provincia utilice estructuras para la instalación de dispositivos de videovigilancia.

River ganó sobre el final y se metió en zona de playoffs

River derrotó 2-1 a Atlético Tucumán por la novena fecha del Torneo Clausura y consiguió una victoria agónica que le permitió ingresar en puestos de clasificación a los playoffs.

El Gobierno sumará obras provinciales al Presupuesto 2027

El Gobierno incorporará al proyecto de Presupuesto 2027 una serie de obras reclamadas por gobernadores aliados y dialoguistas, en una estrategia destinada a acercar posiciones de cara al debate en el Congreso.

Compartir

spot_img

Popular