La Municipalidad de Comodoro Rivadavia confirmó que el Intendente está próximo a firmar convenios con el ENOHSA para obtener fondos y avanzar en la realización de perforaciones para extraer agua subterránea, ante el escenario hídrico actual.
Luque: “El problema del agua lo tenemos prácticamente desde la creación de Comodoro”
El intendente Juan Pablo Luque había explicado el Ejecutivo local “está trabajando en la posibilidad de perforar los acuíferos de los Manantiales Behr y El Trébol para poder avanzar en la cantidad de agua que ingresa”, apuntando que para ello “estamos a punto de firmar un convenio con ENOHSA -y- durante este año, la obra ya tiene que estar en ejecución”.
Al respecto, el Subsecretario de Ambiente, Daniel González, detalló a ADNSur que una vez que lleguen los fondos, se deberán realizar tareas de perforación, limpieza y ensayos de bombeo para determinar la productividad.
“También se debe definir el tipo de bomba, porque si es de muy baja potencia no produce la cantidad de agua que podría extraer y si es muy grande, se corre el riesgo de sobre explotar y secar el pozo en poco tiempo”, explicó.
González subrayó que “la opción de las nuevas perforaciones es mejor que la de una planta desalinizadora, porque la de Caleta Olivia equivale a la producción de 120 pozos y perforar esa cantidad cuesta sólo una fracción del costo de una planta”.
“No es una opción interesante para Comodoro, menos aún con este acuífero de gran potencial”, sentenció.
En este sentido, Maximiliano López, Secretario de Infraestructura de la Ciudad Petrolera; estimó que con los fondos se podrían perforar unos 20 nuevos pozos, tanto en el acuífero Manantiales Behr como en El Trébol; además de instalar cañerías de conducción para la extracción del agua.
Fuente: adnsur.com