El Estado Nacional se retira de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio

Dólar Oficial
$1.540,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
-0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.552,01
-1,50%
Prom. Tasa P.F.
20,34%
0,15%
UVA
2.140,88
=
Riesgo País
655
2,99%
Actualizado: 21:05 02/10 | downtack.com

El Gobierno nacional formalizó la desvinculación del Estado de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), ubicada en Catamarca, mediante el Decreto 2/2026 publicado en el Boletín Oficial. La medida implica que la empresa pasará a estar conformada en un 60 % por la provincia de Catamarca y en un 40 % por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Con el nuevo esquema, Catamarca tendrá la facultad de designar al presidente del directorio y a dos vocales, mientras que la UNT nombrará a los otros dos vocales. El ente pasará a regirse por el derecho privado en sus relaciones con terceros, lo que le permitirá gestionar créditos bancarios y operar de manera más autónoma, alejándose del control directo del Estado.

MIRÁ TAMBIÉN | Aerolíneas Argentinas inaugura vuelos directos a Aruba

La desvinculación se enmarca en un plan del Ejecutivo para reducir el déficit fiscal y evitar riesgos financieros asociados a la participación estatal, ya que anteriormente el Estado podía aportar recursos a la empresa sin participar en la distribución de utilidades. El decreto también aprueba el acuerdo firmado el 15 de diciembre de 2025 entre las partes y modifica la Ley N° 14.771 para adecuarla a la nueva estructura.

Se establece además que YMAD deberá aprobar un nuevo estatuto en un plazo de 180 días corridos, tras lo cual quedarán derogados artículos de la ley original que regulaban la intervención directa del Estado Nacional en la administración y control de los yacimientos. Según los considerandos del decreto, los objetivos que motivaron la creación de la empresa en 1958 se consideran cumplidos.

MIRÁ TAMBIÉN | Una adolescente de 15 años apuñalada en Santa Fe

La medida marca un cambio histórico en la gestión de la minería en Catamarca, consolidando un modelo de administración compartida entre la provincia y la universidad, con mayor autonomía financiera y operativa, y destacando la intención del Gobierno de reducir la presencia estatal en empresas productivas que ya cumplieron sus objetivos originales.

Fuente: Noticias Argentinas. 

Esquel: investigan un principio de incendio en una vivienda del barrio Baden II

Bomberos y Policía intervinieron por un principio de incendio en una vivienda del barrio Baden II de Esquel. Investigan cómo comenzó el fuego.

Milei cerró su gira por Francia y habló de un “cambio de página” para Argentina

El presidente Javier Milei cerró este viernes su gira por Francia con un acto en uno de los salones de la Torre Eiffel, en el marco de la Argentina Week París, donde afirmó que el país atraviesa “un cambio de página respecto a sus últimos 100 años de historia”.

EE.UU. sancionó a una presunta red de financiación de Hamás en Francia

Estados Unidos sancionó este viernes a tres personas y dos organizaciones con sede en Francia, a las que acusa de formar parte de una red internacional que habría recaudado más de dos millones de dólares para financiar a Hamás.

Nueva York reformará una ley tras una denuncia de violación grupal en Cornell

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció que impulsará una reforma legal luego de la decisión de la fiscalía de no presentar cargos por una presunta violación grupal ocurrida en 2024 en la Universidad de Cornell.

Compartir

spot_img

Popular