El turismo interno generó $196.233 millones gracias a escapadas de corta duración impulsadas por eventos culturales y deportivos.
Durante el fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional, 1,4 millones de turistas recorrieron distintos destinos de Argentina, dejando un impacto económico de $196.233 millones en las localidades que forman parte del circuito turístico nacional. Aunque se registró un 2,3% menos de viajeros que en el mismo período de 2022, el gasto total creció un 9,8% en términos reales, destacándose un mayor desembolso por turista y la preferencia por alojamientos de mejor categoría.
MIRÁ TAMBIÉN | La inflación de noviembre podría acelerarse respecto a octubre
La duración promedio de las estadías fue de dos días, inferior a los 2,2 días de 2022. Los turistas gastaron un promedio de $70.083 diarios, lo que representa un aumento del 23,6% frente al año anterior. Este incremento refleja el interés de las familias por invertir más en recreación y actividades especiales, especialmente en un contexto de viajes cortos a destinos cercanos.
El fin de semana se caracterizó por una atractiva oferta de eventos deportivos, culturales y gastronómicos que incentivaron a los viajeros a desplazarse, aunque el turismo interno se vio parcialmente afectado por el tipo de cambio, que favoreció viajes al exterior, especialmente a países vecinos como Chile y Brasil.
MIRÁ TAMBIÉN | Este miércoles realizarán la prueba Aprender en todo el país
Entre los destinos más concurridos se destacaron Mar del Plata, Carlos Paz, Mendoza, Bariloche, Puerto Iguazú, Salta y Esteros del Iberá, entre otros. Estos lugares no solo ofrecieron opciones tradicionales, sino también actividades que se convirtieron en el principal motivo para elegirlos.
En lo que va del año, se realizaron seis fines de semana largos, con un total de 11,2 millones de turistas movilizados y un gasto acumulado de $1,8 billones, marcando un aumento del 18% frente a 2022. Este crecimiento consolida al turismo como un motor clave para la economía local, especialmente en la previa de la temporada de verano.
Fuente: CAME
Foto: Argentina.gob.ar