El fiscal Diego Velasco apeló ante la Cámara Federal de Casación la decisión del Tribunal Oral Federal 5 de separar los juicios por las causas Hotesur y Los Sauces. El funcionario pidió que Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y el resto de los imputados sean juzgados en un único debate oral.
La fiscalía sostiene que ambas investigaciones están vinculadas y que dividir los expedientes podría afectar la valoración conjunta de la prueba en las acusaciones por lavado de activos y asociación ilícita. Velasco planteó que los dos procesos comiencen el próximo 23 de octubre y estén a cargo del mismo tribunal.
El TOF 5 había resuelto por unanimidad que el juicio por Los Sauces comience el 23 de octubre de 2026, mientras que el correspondiente a Hotesur se inicie el 19 de marzo de 2027. Los jueces José Michilini, Adriana Palliotti y Fernando Machado Pelloni argumentaron que los expedientes tienen objetos procesales diferentes y que la separación permitiría agilizar los debates.
MIRÁ TAMBIÉN: Inhabilitaron a Mauro Icardi por manejar con la licencia vencida
Según el tribunal, cada causa tiene cerca de 200 testigos propios y solo una veintena de coincidencias. Un juicio conjunto podría extenderse durante más de dos años, mientras que la realización de procesos separados permitiría reducir la cantidad de testigos y abogados que participarían simultáneamente en las audiencias.
En Hotesur se investiga el supuesto circuito de fondos vinculados al Grupo Báez hacia los hoteles de la familia Kirchner, mientras que en Los Sauces también se analizan pagos realizados por empresas relacionadas con el Grupo Indalo por alquileres de inmuebles. La acusación fiscal sostiene que esas operaciones deben analizarse como parte de una misma maniobra.
Entre los principales acusados de los expedientes figuran Cristina Kirchner, Máximo Kirchner, Lázaro Báez, Romina Mercado, Osvaldo Sanfelice y Víctor Manzanares, además de otros empresarios y operadores societarios. La decisión sobre si ambos casos continuarán separados o serán reunificados deberá ser resuelta a partir de la apelación presentada por Velasco.


