martes 21 julio 2026

El fiscal electoral pidió excluir a Cristina Kirchner del padrón

Dólar Oficial
$1.500,00
=
Dólar Tarjeta
$1.950,00
=
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.507,98
-0,35%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
0,05%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
420
0,96%
Actualizado: 18:06 21/07 | downtack.com

Ramiro González solicitó apartar a la expresidenta del registro de votantes por su inhabilitación perpetua en la causa Vialidad. La Cámara Nacional Electoral deberá resolver antes de la publicación del padrón definitivo.

MIRÁ TAMBIÉN | Alejandro Cacace asumió como nuevo secretario de Desregulación

La disputa judicial por el derecho al voto de Cristina Fernández de Kirchner ingresó en una instancia clave. El fiscal nacional electoral, Ramiro González, pidió este jueves excluir a la expresidenta del padrón electoral debido a la inhabilitación perpetua que recibió tras su condena en la causa Vialidad. La decisión final deberá ser tomada por la Cámara Nacional Electoral (CNE), integrada por Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, que corre contra reloj: el 16 de septiembre está prevista la publicación del padrón definitivo.

El caso se originó en Río Gallegos, cuando el pasado 18 de julio la jueza federal subrogante Mariel Borruto declaró la inconstitucionalidad de los artículos del Código Penal y del Código Nacional Electoral que impiden a condenados por delitos dolosos votar. En esa resolución, la magistrada permitió que Cristina Kirchner siguiera figurando como electora activa en su distrito.

Sin embargo, el fiscal González sostuvo que la privación del derecho electoral forma parte de la condena impuesta y que, mientras el Congreso no reglamente un marco específico, las personas inhabilitadas para ejercer cargos públicos deben quedar fuera del padrón. Para fundamentar su posición, citó casos como el de Juan Carlos Villafañe —condenado en el mismo expediente que la expresidenta— y el precedente “Orazi” de la Corte Suprema, donde se estableció que el sufragio de personas condenadas requiere regulación legislativa.

MIRÁ TAMBIÉN | Datos oficiales: cae el empleo privado y suben los despidos

La Cámara Nacional Electoral ya había declarado en el pasado la inconstitucionalidad de normas que privaban de manera automática el derecho al voto a condenados con penas de prisión. Sin embargo, aclaró que la inclusión en el padrón debía esperar a la sanción de una ley que reglamente su ejercicio, algo que aún no ocurrió.

Aunque el padrón definitivo se imprime el martes próximo, el cronograma electoral establece un plazo adicional de diez días para corregir errores u omisiones. En ese margen, la CNE deberá definir si Cristina Fernández de Kirchner podrá votar en las elecciones del 26 de octubre o si queda finalmente excluida del registro de electores.

Fuente: Infobae 

Foto: Archivo

Zelenski reemplazó al jefe del Ejército ucraniano y nombró a Mykhailo Drapaty

Zelenski busca renovar la estrategia militar y responder a las demandas de modernización de las Fuerzas Armadas, en un contexto de alta presión tanto en el frente de combate como en el escenario político interno.

Trump amenaza a hutíes por el bloqueo marítimo contra Arabia Saudita

La posibilidad de un bloqueo efectivo y una eventual intervención estadounidense generan preocupación por el impacto que podría tener sobre la seguridad regional y el tránsito marítimo.

Infantino destacó «el espísitu de lucha inspirador» de la Selección argentina

Infantino agradeció la entrega del plantel durante toda la competencia y el entusiasmo generado por los hinchas. "Gracias por ayudar a que este Mundial haya sido tan especial y por competir con tanta pasión hasta el final", concluyó.

Inició la obra del nuevo conducto pluvial de descarga al mar en Comodoro Rivadavia

Con una inversión de más de $16.700 millones, Chubut inició la obra del nuevo conducto pluvial en Comodoro para mejorar el sistema urbano.

Compartir

spot_img

Popular