«Nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su gente. También podemos confirmar que las autoridades han ejercido su derecho como miembro del FMI de agrupar las recompras que vencen en enero y abonarlas a finales de mes», señaló un portavoz del organismo.
El portavoz confirmó de esta forma el adelanto que durante la mañana realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, dijo que el objetivo de la visita es renegociar el acuerdo que el FMI suscribió con la anterior administración, que está «virtualmente caído» debido a que el país «no cumplió» las condiciones acordadas.
MIRÁ TAMBIÉN | Mendoza atrae a turistas con descuentos del 30% en su campaña de verano
Los funcionarios del FMI serán recibidos por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, detalló Adorni.
Días atrás, el ministro Caputo, tras negar que se haya acordado la llegada de fondos frescos provenientes del FMI, ratificó la decisión de cumplir con los compromisos de deuda.
Por lo pronto, en enero Argentina debe abonar unos 1.900 millones de dólares de vencimientos y, aunque no lo comunicaron formalmente, en el Gobierno dejaron trascender que harán uso de la posibilidad de extender el plazo hasta fin de mes.
Esta tarde de martes, el portavoz del FMI confirmaron esta última posibilidad, que es la de reagrupar los vencimientos del corriente mes y abonarlos a fines de enero.
Fuente: Télam