El Fondo Monetario Internacional (FMI) apartó a Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, de las negociaciones con Argentina, según informó el organismo durante una conferencia de prensa este jueves.
Valdés, hasta ahora el principal encargado del programa argentino, fue criticado por el presidente Javier Milei, quien lo acusó de tener “mala intención” hacia su gobierno.
Las negociaciones estarán ahora a cargo de Luis Cubbedu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Ashvin Ahuja, jefe de la misión para Argentina. Ambos reportarán directamente a la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y a Gita Gopinath, subdirectora del organismo.
LEE TAMBIÉN | El tifón Yagi causó devastadoras inundaciones en Vietnam
Julie Kozack, portavoz del FMI, explicó: “Para apoyar mejor el compromiso constructivo en curso con las autoridades argentinas, Rodrigo Valdés ha delegado completamente las negociaciones del programa a Luis Cubbedu y Ashvin Ahuja”.
Las críticas de Milei hacia Valdés surgieron recientemente, cuando el mandatario argentino acusó al economista chileno de haber favorecido al anterior gobierno de Sergio Massa. Según Milei, Valdés había mostrado una actitud hostil hacia su administración. “Rodrigo Valdés tiene mala intención manifiesta. No quiere que le vaya bien a Argentina”, afirmó el presidente en declaraciones públicas.
El reemplazo de Valdés en las negociaciones responde a estas tensiones, en un contexto donde el Gobierno argentino busca fortalecer las relaciones con el FMI.
Fuente: Infobae.
Foto: REUTERS/Susana Vera.