La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ratificó el respaldo del organismo al programa económico del Gobierno de Javier Milei y envió una señal de confianza a los mercados al afirmar que, por el momento, no considera necesario un financiamiento adicional para la Argentina. La funcionaria inició una visita oficial a Buenos Aires, donde mantendrá reuniones con autoridades nacionales y representantes del sector privado.
Durante una conferencia de prensa, Georgieva destacó los avances alcanzados en materia de estabilidad macroeconómica y financiera. «La confianza del mercado ha regresado», aseguró, al remarcar que el país logró recuperar el superávit fiscal, reducir la inflación y superar las metas de acumulación de reservas previstas en el programa acordado con el FMI.
La titular del organismo también descartó la posibilidad de un nuevo préstamo en el corto plazo. «No vemos la necesidad de que haya que volver a solicitar un préstamo del FMI porque hay una gran determinación de acumular reservas», sostuvo. Además, afirmó que la Argentina se encuentra «en una posición mucho más sólida» que años atrás gracias a la continuidad de las políticas económicas.
MIRÁ TAMBIÉN: Milei proyecta eliminar el impuesto al cheque antes de 2027
No obstante, Georgieva advirtió que el crecimiento aún se concentra en sectores como el petróleo, el gas, la minería y el agro. En ese sentido, planteó la necesidad de ampliar el acceso al crédito para pequeñas empresas y familias. «Hay que crear puestos de trabajo y elevar el consumo», expresó, al tiempo que consideró fundamental que los beneficios de la recuperación económica lleguen a un mayor número de argentinos.
La directora del FMI también manifestó su preocupación por el aumento de la informalidad laboral, aunque respaldó las reformas impulsadas por el Gobierno. «Es posible que estemos en el buen camino para que Argentina se una al club de los países emergentes. Ese momento va a llegar», afirmó durante la rueda de prensa, en una de las definiciones más optimistas sobre las perspectivas del país.
En paralelo, el Fondo mantuvo sus proyecciones de crecimiento para la economía argentina, con una expansión estimada del 3,5% para 2026 y del 4% para 2027. La visita de Georgieva busca reforzar el apoyo institucional al programa económico y transmitir confianza a los inversores, mientras el organismo insiste en avanzar con reformas como el fortalecimiento de la independencia del Banco Central, el equilibrio fiscal y el desarrollo del mercado de capitales.
FUENTE: ÁMBITO.
IMÁGEN: Ministerio de Economía.


