Contacta con Nosotros

Mundo

El Frente Amplio elige una nueva conducción y define su perfil para los próximos años

Publicado

en

Afiliados y simpatizantes del Frente Amplio (FA) de Uruguay, y miles de independientes, irán este domingo a las urnas para elegir a la nueva conducción de la alianza que gobernó el país durante 15 años y que empezará a definir un nuevo perfil para la coalición, que gobierna Montevideo y pretende volver al poder en 2024.

Tras 15 años en el Gobierno nacional y un año y medio como oposición, al Frente le toca renovar su conducción con la elección de un presidente nacional y las jefaturas departamentales, además de integrantes de los plenarios nacional y regionales, indicó la agencia Télam.

En 2005, Tabaré Vázquez (1940-2020) se convirtió en el primer progresista en llegar a la presidencia después de la dictadura (1973-1985), cinco años más tarde lo sucedió José Mujica y en 2015 Vázquez volvió a ser presidente.

Hasta 2020, cuando asumió el ganador de las elecciones de 2019, Luis Lacalle Pou, candidato del centroderechista Partido Nacional que pactó con otros cuatro fuerzas y armó la Coalición Multicolor.

El cargo central, la presidencia de la alianza, es diputada por tres candidatos: el diputado socialista Gonzalo Civila; la exsenadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) –la fuerza que encabeza Mujica- Ivonne Passada; y el sindicalista Fernando Pereira, hasta hace semanas titular del PIT-CNT, la central sindical única del país.

Las elecciones se harán en los comités de base, locales de los sectores políticos y otros habilitados especialmente, de 9 a 19 (misma hora en la Argentina) y pueden votar los adherentes mayores de 14 años y quienes se adhieran en el momento del sufragio, presentando cédula de identidad.

Los adherentes que viven en el exterior podrán votar para la presidencia a nivel nacional y las listas de los sectores para integrar el Plenario Nacional de manera electrónica, excepto en el caso de los adherentes de la Argentina y Madrid, para quienes la elección será presencial el 12 de diciembre.

Los comicios parecen importantes para definir el perfil futuro de la alianza, reformular sus bases y proyectos y renovar sus relaciones con organizaciones sociales y del interior

Obvio que también serán claves para definir la correlación de fuerzas hacia adentro de la coalición, cuya interna es disputada por partidos de la izquierda tradicional como el Partido Socialista y el Partido Comunista, el MPP y un bloque moderado, denominado Convocatoria Seregnista-Progresistas.

Una curiosidad de la compulsa es que los tres candidatos cerraron hoy juntos sus campañas: hubo tres caravanas que salieron desde distintos puntos de Montevideo, y convergieron en el Parque Batlle, donde hablaron Civila, Passada y Pereira.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados