lunes 8 junio 2026

El Gobierno analiza ampliar las inhabilitaciones de Ficha Limpia a funcionarios públicos

Dólar Oficial
$1.460,00
0,34%
Dólar Tarjeta
$1.898,00
0,34%
Dólar Informal
$1.435,00
=
Dólar MEP
$1.461,26
0,36%
Prom. Tasa P.F.
19,59%
=
UVA
1.980,92
=
Riesgo País
499
2,67%
Actualizado: 02:05 08/06 | downtack.com

La iniciativa incluye a funcionarios nacionales y busca impedir la designación de condenados por corrupción. El proyecto podría tratarse en sesiones extraordinarias convocadas en enero.

MIRÁ TAMBIÉN | El Banco Central inició el 2025 con una recuperación en las reservas

El Gobierno nacional está evaluando extender las inhabilitaciones contempladas en el proyecto de Ficha Limpia a la designación de funcionarios públicos. La propuesta incluye modificaciones a la Ley de Empleo Público (25.164) y plantea que personas con sentencia definitiva por delitos de corrupción no puedan ocupar cargos en la Administración Pública Nacional.

El borrador del proyecto abarca a ministros, secretarios, funcionarios de segundas líneas y presidentes de empresas públicas, buscando aplicar los mismos criterios que rigen para las candidaturas electorales. Asimismo, prevé la creación de un registro nacional de ficha limpia, que compile las sentencias definitivas de dirigentes políticos.

La comisión encargada del proyecto, ahora liderada por el ministro de Defensa, Luis Petri, también trabaja en reformas al Código Nacional Electoral y a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos. Entre los cambios propuestos, destaca la eliminación de la palabra «firme» en el artículo 61 del Código Electoral, lo que permitiría inhabilitar a candidatos con condenas definitivas, aunque apelables.

MIRÁ TAMBIÉN | Milei solicitó a la Justicia retirar la custodia a Fabiola Yañez en España

El proyecto contempla sanciones por delitos como malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función pública. Sin embargo, genera divisiones dentro del Gobierno: mientras algunos sectores consideran que la medida podría vulnerar principios constitucionales, otros están decididos a impulsarla en las sesiones extraordinarias previstas para enero.

Desde la Casa Rosada aseguran que la iniciativa no busca dejar a figuras como Cristina Kirchner fuera de las elecciones legislativas de 2025, pese a su reciente condena en la causa Vialidad. No obstante, temen que su aprobación pueda generar irregularidades en fallos judiciales de cara a los próximos comicios.

Fuente: TN 

Foto: Archivo

Trágico accidente en la ruta a Gaiman: murió un motociclista de 43 años

El siniestro ocurrió frente a la chacra N° 73, donde por causas que aún son materia de investigación se produjo un fuerte choque que terminó con la vida del conductor del rodado.

Perú votó en una elección histórica y los sondeos reflejan un empate técnico 

Tras el cierre de los centros de votación, los primeros sondeos a boca de urna mostraron un escenario de máxima paridad. Según el flash electoral de Ipsos, Fujimori obtenía el 50,7% de los votos frente al 49,3% de Sánchez, una diferencia considerada dentro del margen de error.

Chubut busca modernizar la gestión de La Trochita

El ministro de Producción se reunió con autoridades nacionales vinculadas al sistema ferroviario. Se trabaja en la conformación de un ente autárquico que tendrá como finalidad principal resguardar los recursos generados por el histórico tren patagónico.

Se realizó encuentro provincial de Mesas de Abordaje del Suicidio

Participaron referentes de instituciones de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon y Esquel.

Compartir

spot_img

Popular