El Gobierno nacional ha decidido otorgar una asistencia de $1.300 millones a las provincias patagónicas que están siendo gravemente afectadas por una ola de frío polar. Las provincias beneficiadas serán Río Negro, Chubut y Santa Cruz, mientras que Neuquén no recibirá ningún tipo de ayuda.
MIRÁ TAMBIÉN | Renunció el ministro de Seguridad de Corrientes
El anuncio fue realizado este viernes por Sergio Iraeta, nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, durante una reunión con la Mesa de Enlace. En el encuentro también estuvo presente Franco Mogetta, secretario de Transporte, quien ofreció recursos técnicos para asegurar la movilidad en las áreas afectadas.
De los fondos asignados, Santa Cruz recibirá $500 millones destinados a la compra de alimento para ganado ovino y combustible para la maquinaria necesaria para abrir caminos en las localidades más afectadas, como Las Heras, Perito Moreno y Fuentes del Coyte. Chubut recibirá $300 millones, de los cuales la mitad será utilizada para alquilar maquinaria y la otra mitad para la compra de alimentos para el ganado ovino.
MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno duplicó los fondos para la Tarjeta Alimentar
La provincia de Río Negro recibirá $200 millones, que se destinarán exclusivamente a la compra de alimentos para el ganado ovino. Además, se asignarán $300 millones adicionales para financiar el combustible utilizado por la Fuerza Aérea Argentina, que colaborará con vuelos para transportar alimentos y kits de emergencia, además de apoyar con dos helicópteros en Chubut para llevar alimentos a zonas aisladas y realizar rescates.
La Fuerza Aérea también utilizará el avión Twin Otter, capaz de transportar hasta 18 pasajeros o pequeñas cargas, para evacuaciones y transporte de suministros en Santa Cruz. Además, se movilizarán vehículos blindados a oruga en Río Negro, Chubut y Santa Cruz para abrir caminos, rescatar personas y transportar alimentos tanto para personas aisladas como para el ganado ovino.
MIRÁ TAMBIÉN | Anunciaron la puesta en marcha de la planta compresora de gas en Tratayén
El subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias del Ministerio de Defensa, Marcelo Rozas Garay, junto con los ministros de Gobierno de Santa Cruz, Pedro Luxen; de Producción de Chubut, Digna Hernando; y de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, participaron en la reunión. Representantes de productores patagónicos y líderes de entidades agropecuarias también estuvieron presentes.
Fuente y foto: Noticias Argentinas