La confusión sobre la nomenclatura en un comunicado oficial llevó a una disputa entre las carteras de Defensa y Relaciones Exteriores.
El Gobierno nacional se vio envuelto en un nuevo escándalo tras referirse a las Islas Malvinas como «Falklands» en un comunicado oficial. Este error ocurrió tras una reunión de la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, con Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité de la Cruz Roja, cuyo objetivo era reactivar las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, destinado a identificar a los combatientes argentinos caídos en El conflicto por las Malvinas.
MIRÁ TAMBIÉN | La economía argentina mostró un leve avance en agosto
El comunicado original, que ya ha sido eliminado de la página web oficial, utilizaba la denominación «Falklands» como sinónimo de las Islas Malvinas, lo que fue calificado como un «error grosero» por fuentes del oficialismo consultadas por la Agencia Noticias Argentinas. Este desliz ha generado tensiones entre las distintas carteras del Gobierno, con Defensa, encabezada por Luis Petri, y Relaciones Exteriores intercambiando culpas por el incidente. «Defensa le echa la culpa a Cancillería; la Cancillería le echa la culpa a Defensa», señalan fuentes a NA.
La controversia en torno a las Malvinas ha cobrado relevancia desde el inicio de la presidencia de Javier Milei, con la Cancillería enfrentando críticas por varios deslices en la gestión del tema. Este último error se produjo en un contexto donde la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estaba en sesión, justo cuando se conoció el fallo en el texto oficial.
MIRÁ TAMBIÉN | Santiago del Estero en alerta amarilla por tormentas fuertes
El senador fueguino Pablo Blanco, de la Unión Cívica Radical, aprovechó la ocasión para reiterar su solicitud de la presencia de Mondino en la Cámara alta, ya que los integrantes de la comisión han pedido explicaciones sobre esta y otras cuestiones relacionadas con la política exterior.
El comunicado
En el comunicado, Mondino destacó la importancia de brindar apoyo a las familias en el marco de la finalización del Proyecto Humanitario, resaltando que «la Cruz Roja es neutral, imparcial e independiente, altamente profesional y está dispuesta a colaborar para que Argentina pueda concluir este tema». Además, se hicieron mención a los avances de los primeros planos del Proyecto Humanitario y se reiteró el compromiso argentino de contar con la mediación del Comité de la Cruz Roja en esta nueva etapa.
Fuente: Noticias Argentinas
Imagen de archivo