El Gobierno definirá un plan para que el BCRA sume reservas

Dólar Oficial
$1.550,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.015,00
0,32%
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.547,15
0,15%
Prom. Tasa P.F.
20,47%
=
UVA
2.165,66
=
Riesgo País
674
=
Actualizado: 10:40 22/10 | downtack.com

El Gobierno trabaja en la elaboración de un cronograma de compras de reservas que el Banco Central (BCRA) presentará en las próximas semanas. La medida responde a un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), que viene reclamando una estrategia más clara y predecible para reforzar las arcas de la autoridad monetaria. Según adelantaron desde el Ministerio de Economía, el esquema será formalizado “rápidamente”.

Durante la última revisión del programa, el FMI advirtió que la Argentina volverá a incumplir la meta de acumulación de reservas y exigió mayor ambición. La vocera del organismo, Julie Kozack, instó al Gobierno a implementar un marco monetario y cambiario “sólido y consistente” que permita aumentar los dólares disponibles. El pedido no es nuevo: el staff técnico ya había recomendado en su informe de mitad de año que el BCRA adopte un calendario de compras similar al aplicado por Chile, Colombia y México.

MIRÁ TAMBIÉN | La clase media, ahogada: 53% gastó ahorros o se endeudó

El viceministro de Economía, José Luis Daza, sostuvo que el plan de estabilización está próximo a completarse, pero que aún resta ordenar formalmente la política de acumulación de reservas. En paralelo, el ministro Luis Caputo aseguró que el Banco Central intervendrá “de manera inteligente”, comprando divisas en la medida en que crezca la demanda de pesos para evitar efectos inflacionarios. Además, recordó que el acuerdo con el FMI permite intervenir tanto en los límites como dentro del rango cambiario.

En el BCRA confían en poder presentar el cronograma antes de fin de año, aunque señalan que el equipo económico evalúa múltiples iniciativas en simultáneo. Entre ellas, la colocación del nuevo bono en dólares y la negociación de un préstamo bancario para afrontar los fuertes vencimientos de enero. Desde el mercado, observan estas operaciones como señales parciales, pero esperan anuncios más contundentes que alivien la presión sobre las reservas netas, que no crecieron pese a compras superiores a los US$21.800 millones durante la gestión actual.

MIRÁ TAMBIÉN | Morón: un policía mató a un joven que lo había denunciado

Analistas de Grupo SBS e IEB coincidieron en que la clave para sostener la acumulación de reservas será la recuperación de la actividad económica y una mayor demanda de pesos, que reduzca la presión por dolarizar carteras. Con expectativas de inflación más contenidas, el BCRA podría finalmente iniciar un ciclo estable de compras, lo que reforzaría la confianza de los inversores y ayudaría a estabilizar el riesgo país.

Fuente: TN. 

Desmienten casos de hantavirus y alertan por información falsa sobre hongos 

La epidemióloga del Hospital de Área de El Bolsón, Marisol Cárdenas, aseguró que no se registraron intoxicaciones por consumo de hongos ni casos de hantavirus en lo que va del año en ese establecimiento.

Detectaron obstrucciones en la red cloacal de Trelew y piden colaboración 

Según el relevamiento técnico, los inconvenientes fueron provocados por la acumulación de trapos y estopa arrojados indebidamente al sistema.

Las intensas lluvias generaron diversos problemas en El Bolsón

El responsable de Protección Civil de El Bolsón, Leandro Romairone, informó que las lluvias intensas registradas el miércoles provocaron anegamientos momentáneos en distintos barrios.

Torres recibió a los deportistas que competirán en los Juegos de la Araucanía en Chile

La competencia, que se desarrollará del 25 al 31 de octubre en la Región de Los Ríos, Chile, reunirá a delegaciones de la Patagonia argentina y del sur chileno en ocho disciplinas, con la incorporación del tenis de mesa como principal novedad.

Compartir

spot_img

Popular