Desde mayo, los operadores no deberán hacer múltiples inscripciones. La medida busca eficiencia y menos burocracia.
El Gobierno Nacional eliminó el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA), en una medida que busca reducir la burocracia y facilitar las gestiones del sector agropecuario. Entrará en vigencia el 6 de mayo.
A través de la Resolución 50/2025 y una resolución conjunta con ARCA, se resolvió integrar la información al Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), evitando así duplicaciones y agilizando los trámites.
MIRÁ TAMBIÉN | El dólar oficial abrió a $1230 en el Banco Nación
El RUCA funcionaba desde 2017 y obligaba a los operadores comerciales a inscribirse para poder operar. Con esta nueva norma, todo el padrón pasará automáticamente al SISA, sin necesidad de nuevos trámites.
Los usuarios deberán ingresar con clave fiscal y adherirse al servicio de SISA desde ARCA. Esto les permitirá operar con un sistema unificado, más ágil y menos costoso.
LEE TAMBIÉN | Habilitan otra empresa para brindar servicios de rampa
Por el momento, el sistema de información de operadores de carnes y lácteos seguirá bajo control de la Secretaría de Agricultura, hasta que se complete su integración con SENASA y ARCA.
Desde el Gobierno indicaron que esta decisión forma parte de un modelo orientado a mejorar la competitividad y el ordenamiento del sector, simplificando requisitos y eliminando aranceles innecesarios.