miércoles 10 junio 2026

El Gobierno flexibiliza créditos en dólares para aumentar reservas

Dólar Oficial
$1.460,00
=
Dólar Tarjeta
$1.898,00
=
Dólar Informal
$1.455,00
-0,34%
Dólar MEP
$1.455,41
-0,35%
Prom. Tasa P.F.
19,53%
-0,05%
UVA
1.987,49
0,08%
Riesgo País
502
0,80%
Actualizado: 13:52 10/06 | downtack.com

En un esfuerzo por incrementar las reservas netas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el gobierno ha decidido flexibilizar las restricciones sobre los créditos en dólares. Esta medida permite a las entidades financieras otorgar préstamos en moneda extranjera a clientes no exportadores, siempre que los fondos provengan del exterior. El objetivo principal es incentivar la liquidación de divisas en el mercado oficial y fortalecer la posición financiera del país.

Desde febrero de 2016, los bancos tenían prohibido prestar dólares a empresas o individuos que no generaran ingresos en esa moneda. Con la nueva disposición, esta restricción se elimina, ampliando las opciones de financiamiento para un espectro más amplio de clientes. Sin embargo, los depósitos en dólares de los ahorristas locales seguirán destinados exclusivamente a prestatarios que generen divisas, manteniendo una línea de seguridad para los depositantes.

MIRÁ TAMBIÉN: Crece el canje de granos por propiedades en CABA y AMBA

La iniciativa ha generado opiniones divididas en el sector financiero. Mientras algunos bancos nacionales celebran la medida por considerar que ofrece más alternativas de financiamiento, expertos advierten sobre los riesgos asociados. Jorge Carrera, exvicepresidente del BCRA, señala que, aunque esta estrategia podría aumentar las reservas, también incrementa la exposición del sistema financiero a posibles fluctuaciones del tipo de cambio y a la capacidad de repago de los nuevos deudores en dólares.

Paralelamente, se ha observado una maniobra en el mercado financiero conocida como «fronting». Algunas entidades bancarias emiten Obligaciones Negociables (ON) en dólares a corto plazo, suscribiéndolas inicialmente con sus propios fondos. Posteriormente, estas ON son vendidas a empresas locales que buscan dolarizarse pero enfrentan restricciones debido al cepo cambiario. Esta operación permite a las empresas acceder a dólares de manera indirecta, mientras que el BCRA se beneficia de la liquidación de divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), contribuyendo al aumento de las reservas netas.

Estas medidas se enmarcan en un contexto económico desafiante para Argentina, caracterizado por un déficit en la cuenta corriente y debates sobre el atraso cambiario. La flexibilización de los créditos en dólares y las estrategias financieras de corto plazo buscan fortalecer la economía nacional y estabilizar el mercado cambiario, aunque es fundamental monitorear los riesgos asociados para garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo.

Fuente: Noticias Argentinas.

Torres formalizó por decreto el destino exclusivo de los fondos recuperados de ANSES 

El gobernador firmó el Decreto N° 653, que establece que los $48.000 millones correspondientes a la deuda de ANSES con la provincia serán destinados exclusivamente a la Caja Previsional. 

Parte de Chubut en alerta por fuertes nevadas: ¿Cuándo será y a que zonas afectará?

La inclemencia climática, pronosticada para este jueves en distintas franjas horarias, afectará a la Cordillera.

Chubut participará de la Encuesta Nacional de Lactancia

La iniciativa se desarrollará en distintos establecimientos sanitarios de la provincia entre el 22 de junio y el 20 de julio.

Volcó una camioneta de Gendarmería por el hielo en Ruta 40

El siniestro se registró este miércoles en horas de la mañana, en cercanías a El Bolsón. Afortunadamente no hubo lesionados.

Compartir

spot_img

Popular