domingo 28 junio 2026

El Gobierno habilitó la exportación directa de lana sucia

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.515,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.517,44
1,10%
Prom. Tasa P.F.
19,58%
1,03%
UVA
2.012,67
=
Riesgo País
437
=
Actualizado: 02:10 28/06 | downtack.com

Una nueva resolución del SENASA simplifica trámites, reduce costos y mejora la competitividad del sector ovino.


El Gobierno nacional habilitó un nuevo esquema que permite la exportación directa de lana sucia desde los establecimientos rurales, con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector ovino y facilitar el acceso a los mercados externos. La medida quedó formalizada a través de la Resolución 44/2026 del SENASA.

La normativa crea la figura de las denominadas “Barracas de Campo”, que reconoce a los productores la posibilidad de acopiar su propia lana en el establecimiento y exportarla sin pasar por intermediarios, siempre bajo control sanitario oficial. El cambio responde a un reclamo histórico del sector y ajusta las exigencias sanitarias al riesgo real del producto.

Desde el organismo explicaron que la lana sucia es un insumo no comestible destinado exclusivamente a la industrialización, por lo que el nuevo marco regula su manejo sin comprometer el estatus sanitario del país ni los estándares exigidos por los mercados de destino.

MIRÁ TAMBIÉN | Avanzan gestiones para reactivar la Planta de Agua Pesada en Neuquén

Uno de los principales avances es la simplificación administrativa y logística. La resolución autoriza el traslado de la lana sucia directamente desde el campo hasta los Puestos de Control de Frontera mediante el Documento de Tránsito electrónico, lo que reduce tiempos, costos operativos e intermediaciones.

La medida apunta especialmente a beneficiar a pequeños y medianos productores, al ampliar las posibilidades de exportación y mejorar la rentabilidad de la actividad. Al mismo tiempo, el SENASA mantiene la certificación sanitaria final, garantizando un sistema trazable y confiable.

A partir de la nueva normativa, las Barracas de Campo deberán inscribirse obligatoriamente en el Sistema Único de Registro del SENASA. La exportación directa se concretará con la emisión del Certificado Sanitario de Exportación Definitivo en frontera, siempre que el país de destino lo autorice y no se detecten observaciones sanitarias.

Con información de Argentina.gob.ar

Croacia venció a Ghana y también avanzó en el Mundial

Ahora, tanto los Vatreni como las Estrellas Negras aguardarán la confirmación de sus respectivos rivales para la primera ronda de eliminación directa, donde buscarán continuar su camino hacia el título mundial.

Inglaterra venció a Panamá y avanzó a los 16avos del Mundial

El conjunto canalero quedó eliminado de la Copa del Mundo, mientras que Inglaterra ratificó su candidatura con un rendimiento sólido que le permitió avanzar como líder de su zona.

Robaron en dos chacras del Valle: se llevaron caballos, herramientas y electrodomésticos

En ese contexto, cobra fuerza una de las hipótesis que manejan investigadores y vecinos: que los delincuentes realizarían tareas de vigilancia previa mediante el uso de drones para identificar los movimientos de los propietarios y elegir el momento oportuno para concretar los robos.

Bullrich destacó la “confianza” y la “ética” tras la renuncia de Adorni

Bullrich afirmó que la situación representaba "más que un error" y la calificó como "una omisión ética", al tiempo que sostuvo que "nuestro gobierno tiene la moral como política de Estado".

Compartir

spot_img

Popular