El gobierno de Javier Milei planea adquirir más de 1000 millones de billetes de $10.000 y $20.000 durante 2025, según datos oficiales del Banco Central. El costo total será de USD 56,2 millones, y las casas de moneda contratadas se encuentran en China y Malta.
La mayoría de los billetes serán de $20.000, que comenzaron a circular en noviembre de 2024. Estas nuevas emisiones buscan “facilitar” las transacciones en un contexto de inflación que aún supera el 2% mensual, según el gobierno.
La impresión estará a cargo de China Banknote Printing and Minting Corporation y Crane Currency Malta Limited, que ya participaron en la producción de billetes en 2024. Las denominaciones incluyen figuras históricas como Juan Bautista Alberdi, Manuel Belgrano y María Remedios del Valle.
MIRÁ TAMBIÉN: Detuvieron a 12 argentinos en Punta del Este por vender drogas
Este lote es el segundo gran encargo realizado por el Banco Central en menos de dos años. En 2024, la entidad ya trajo al país 1190 millones de billetes de estas denominaciones, que costaron USD 89,5 millones.
El gobierno asegura que los costos actuales son más bajos en comparación con la gestión de Alberto Fernández. Además, esta estrategia responde a la necesidad de adaptarse a un entorno económico caracterizado por la creciente demanda de dinero en efectivo.
Fuente: TN.