La Secretaría de Transporte de la Nación anunció este viernes la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por un plazo de 180 días, con el objetivo de «elevar sus estándares de seguridad operacional, optimizar y digitalizar procesos administrativos y auditar sus últimos años de gestión», según el decreto 606/2024 publicado en el Boletín Oficial.
MIRÁ TAMBIÉN | Reglamentan la Ley de Blanqueo de Capitales y Moratoria Fiscal
La medida implica el desplazamiento de Gustavo Marón, hasta ahora a cargo del organismo contralor de las actividades aéreas, y la designación de María Julia Cordero como interventora. Cordero, abogada y especialista en políticas públicas con 17 años de experiencia en el sector aerocomercial, ya cumplía tareas en la Secretaría de Transporte, a través de la Subsecretaría de Transporte Aéreo.
Entre las funciones de la interventora Cordero se encuetran elaborar y elevar a la Secretaría de Transporte un informe del estado de situación del organismo, relevar la actual estructura del organismo y determinar una reorganización funcional y operativa, evaluar e informar sobre el estado financiero del organismo e implementar mecanismos para agilizar y digitalizar los procesos del organismo.
La intervención se justifica en la «degradación regional de nuestro país en materia de aviación civil» y en los más de 80 hallazgos identificados en auditorías externas recientes, que afectan áreas como la capacitación del personal técnico, la seguridad operacional, y el otorgamiento de licencias y certificaciones. «Mantener este nivel de situación podría desencadenar en una baja de la categoría internacional afectando la actividad aerocomercial y generando un impacto negativo en la industria», señala el decreto.
Con la reciente desregulación de la actividad aérea, la ANAC cobra un papel esencial en la definición de parámetros para el funcionamiento de la aviación en el país. Los trámites de autorización de rutas y operaciones se simplificaron, dejando en manos del organismo aéreo la tarea de regular las cuestiones de seguridad operacional.
Desde el gremio ATE ANAC, que agrupa a parte de los controladores aéreos, ya habían cuestionado la gestión de Marón, aduciendo la falta de capacidad operativa y la desvalorización del capital humano. Internamente, también se criticaba que el administrador prefería reunirse con usuarios en lugar de atender los reclamos técnicos, dilatando decisiones esenciales para la seguridad operacional.
MIRÁ TAMBIÉN | Ola polar | Nuevas áreas se suman al alerta rojo por frío extremo
Desde la Secretaría de Transporte subrayaron que esta intervención es necesaria para transformar a la ANAC en un organismo eficiente y ágil, acorde a las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Argentina, como miembro de la OACI, debe cumplir con las normas y métodos recomendados para la protección y seguridad de la aviación civil, armonizando su normativa interna y procedimientos asociados.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Ladevi Argentina.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Agresor de policías podría ser acusado de intento de homicidio
⬇️Nota completa ⬇️https://t.co/FqlGI85WsP
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) July 12, 2024