MIRÁ TAMBIÉN | Se firmó la revisión de la paritaria mercantil
La Secretaría de Energía anunció que los incrementos anuales en la tarifa eléctrica no superarán el 10% para los usuarios finales en los próximos cinco años. La actualización entrará en vigor a partir del 1 de abril, luego de que en 2024 las facturas experimentaran una suba acumulada del 117,8% en el marco de la “normalización” del sector energético.
Este límite responde a la estrategia del Gobierno para moderar la inflación en un contexto electoral. Según fuentes oficiales, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantendrá los ajustes mensuales en energía, transporte y agua con aumentos controlados.
Durante el primer trimestre del año, los ajustes tarifarios oscilarán entre el 1,6% y el 1,8%. En paralelo, se confirmó una nueva suba en las tarifas de agua, con un tope del 1% en febrero, sumando así el segundo incremento consecutivo en este servicio.
MIRÁ TAMBIÉN| Aerolíneas Argentinas pierde terreno en vuelos de cabotaje e internacionales
Un informe de UBA-Conicet reveló que, en enero, la canasta de servicios públicos en el AMBA alcanzó un costo mensual de $144.775, con la energía eléctrica y el transporte como los rubros más costosos. El gasto en luz se ubicó en $41.726 mensuales, mientras que el transporte ascendió a $56.228.
Actualmente, los hogares pagan en promedio el 53% del costo real de los servicios, mientras que el Estado subsidia el 47% restante. Con esta nueva política tarifaria, el Gobierno busca equilibrar los costos sin profundizar el impacto en la inflación ni en el bolsillo de los usuarios.
Fuente: Ámbito Financiero
Foto: Archivo


