El Gobierno modificará por decreto la Ley de Glaciares

Dólar Oficial
$1.540,00
=
Dólar Tarjeta
$2.002,00
=
Dólar Informal
$1.550,00
0,32%
Dólar MEP
$1.541,32
0,31%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
-0,25%
UVA
2.146,90
=
Riesgo País
573
-4,34%
Actualizado: 06:05 07/10 | downtack.com

En una decisión que ya genera fuerte controversia, el Gobierno nacional avanzará con la modificación por decreto de la Ley de Glaciares (26.639) para ampliar los márgenes de explotación en zonas periglaciares. La medida busca facilitar la instalación de proyectos mineros, hidrocarburíferos e industriales en territorios que hoy cuentan con distintos niveles de protección ambiental.

Desde Casa Rosada confirmaron que los equipos técnicos están trabajando en una nueva reglamentación que reducirá el alcance de las restricciones actuales. En concreto, se plantea limitar la protección a formaciones de hielo activas, con más de una hectárea, y que tengan función hídrica significativa, dejando fuera grandes áreas consideradas hasta ahora parte del ambiente periglaciar.

MIRÁ TAMBIÉN | El kirchnerismo se reunirá de urgencia en el Instituto Patria

El oficialismo asegura que los glaciares propiamente dichos seguirán resguardados, tanto cubiertos como descubiertos, y que se mantendrá la exigencia de informes de impacto ambiental para nuevos emprendimientos. Sin embargo, la nueva reglamentación daría mayor control a las provincias sobre la autorización de proyectos, en línea con las demandas del sector empresario.

En el Ministerio de Economía, con Luis Caputo a la cabeza, aseguran que la modificación otorgará “seguridad jurídica” para promover inversiones. En la elaboración del decreto participaron también la Secretaría de Energía y equipos técnicos de Legal y Técnica. El proyecto había sido incluido en versiones anteriores de la Ley Bases, pero fue retirado por falta de apoyo legislativo.

MIRÁ TAMBIÉN | Milei en Madrid: “Muerte al socialismo” en un foro clave

Mientras tanto, organizaciones ambientales y sectores políticos opositores ya comenzaron a manifestar su preocupación por el impacto que la medida podría tener en ecosistemas clave para el suministro de agua y la biodiversidad. El debate sobre el equilibrio entre desarrollo económico y preservación ambiental vuelve a instalarse con fuerza en la agenda pública.

Fuente: TN.

Frase objetivo: 
Meta descripción:Etiquetas:

Gaiman invita a jóvenes a descubrir y contar las “Curiosidades del Patrimonio”

La Municipalidad de Gaiman lanzó el concurso “Curiosidades del Patrimonio”, destinado a jóvenes de 12 a 21 años con premios y participación libre.

A un mes de la muerte de Janet, su familia marchó y pidió justicia

Familiares y vecinos marcharon en Madryn al cumplirse un mes de la muerte de Janet Sarmiento, atropellada por un conductor alcoholizado.

Torres anunció una inversión de casi $5 mil millones para construir 60 viviendas en Esquel

El gobernador Torres anunció en Esquel la construcción de 60 viviendas para trabajadores esenciales, con inversión de casi $5 mil millones.

Yoel Hernández volverá a Cosquín y celebrará 10 años de su debut en el festival

Yoel Hernández dialogó con Radio 3 sobre su regreso a Cosquín el 24 de enero de 2027, cuando celebrará 10 años de su debut en el festival.

Compartir

spot_img

Popular