Con un nuevo decreto, el Ejecutivo busca que los familiares de empleados públicos no tengan prioridad para ocupar cargos. Además, se implementará un examen para evaluar la idoneidad de 40.000 trabajadores estatales.
MIRÁ TAMBIÉN | AFIP lanza el servicio de certificados de crédito fiscal IVA
El Gobierno de Javier Milei está preparando un decreto que pondrá fin a la prioridad que tienen los familiares de empleados y funcionarios públicos para ingresar al Estado. Esta medida, confirmada por TN, forma parte de un plan más amplio del Ejecutivo para reducir la plantilla estatal, luego del cierre de la AFIP y la intimación a 10.000 trabajadores en condiciones de jubilarse para que inicien sus trámites previsionales. La idea surge en un contexto de discusión sobre la privatización de la empresa Belgrano Cargas.
Este privilegio ya había sido abolido en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, quien consideraba que permitía establecer preferencias en el acceso a cargos públicos, en contraposición a la “garantía de igualdad”. Sin embargo, esta normativa fue revocada durante la presidencia de Alberto Fernández, permitiendo nuevamente que los familiares de empleados fallecidos pudieran reemplazarlos en sus puestos.
MIRÁ TAMBIÉN | Mondino desmintió el uso del término ‘Falklands’ para las Malvinas
La nueva administración busca implementar una política similar a la de Juntos por el Cambio, seleccionando personal idóneo para los cargos. Entre los organismos que actualmente ofrecen este beneficio se encuentran el Banco Central y la AFIP.
Desde el PRO, algunos miembros manifestaron que no estaban al tanto de las intenciones del Gobierno, aunque el diputado por Santa Fe, Alejandro Bongiovanni, ya había presentado un proyecto con el mismo objetivo: eliminar la herencia de cargos y sancionar a quienes establezcan normas internas contrarias a esta prohibición.
MIRÁ TAMBIÉN | Autorizan nuevas variedades biotecnológicas de maíz en Argentina
Además de las reformas en el ingreso al Estado, a principios de octubre el Gobierno anunció que tomará un “examen de idoneidad” a 40.000 trabajadores estatales, quienes son parte de la planta transitoria y cuyos contratos se finalizarán a fin de año. El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien detalló que la evaluación se llevará a cabo en diciembre de manera online.
Los criterios de idoneidad aún están en evaluación, pero desde la Casa Rosada afirmaron que serán “elementales para cumplir las tareas de cada puesto”. Adorni también indicó que todos los nuevos empleados a partir del 1° de enero deberán pasar por estos exámenes, que se convertirán en una práctica habitual en el Estado Nacional.
Fuente: TN
Foto: Archivo