El Gobierno nacional anunció este martes la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), la empresa pública que opera las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse. La medida fue confirmada tras la presentación del Presupuesto 2026 y se hará mediante un decreto presidencial.
Según detalló el vocero presidencial Manuel Adorni, “el proceso consiste en la venta del 44% de las acciones en bloque mediante una licitación pública nacional e internacional. Además, se organizará un programa de propiedad participada de hasta el 5%, mientras que el 51% restante quedará en manos del Estado”.
Actualmente, la empresa está en manos del Ministerio de Economía (79%), la Comisión Nacional de Energía Atómica (20%) y Energía Argentina (ENARSA). NASA tiene una potencia instalada de 1.763 MW, generando cerca del 7% de la energía eléctrica consumida en el país, y registra superávit desde hace varios años, con un resultado financiero positivo de 17.234 millones en el primer trimestre de 2025.
MIRÁ TAMBIÉN: Las exportaciones de vino cayeron 8,4% en 2025
El Gobierno justificó la medida como parte del plan nuclear argentino, liderado por Damián Reidel, que busca promover inversión privada en el sector, impulsar la construcción del primer reactor modular argentino, extender la vida útil de las centrales y fortalecer la minería de uranio. “Todas las empresas públicas están sometidas a un proceso de irremediable privatización”, agregaron desde la Casa Rosada.
El Ministerio de Economía proyectó un resultado económico positivo de $23.389 millones, junto con una inversión de $239.000 millones destinada a proyectos estratégicos, incluyendo la extensión de vida de Atucha I y el Almacenamiento en Seco de Combustibles Gastados (ASECG II). Además, durante el primer semestre de 2025, NASA registró un resultado operativo de $103.267 millones, lo que refuerza la viabilidad de la privatización parcial.
Desde el Gobierno enfatizaron que la participación privada permitirá ampliar el acceso a capitales, diversificar riesgos y garantizar la continuidad de las operaciones de manera eficiente y competitiva. Según el comunicado oficial, “este esquema asegurará los fondos necesarios para proyectos estratégicos, como la extensión de vida de Atucha I y el almacenamiento en seco de elementos combustibles gastados II, previsto para 2027”.
Fuente: Ámbito Financiero.


