La Decisión Administrativa 1/2025 extiende por un año las restricciones para negociar aumentos en el sector público, alineadas con el objetivo de equilibrio fiscal.
MIRÁ TAMBIÉN | Además de priorizar la economía, cuáles son los otros planes del gobierno
A través de la Decisión Administrativa 1/2025, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional prorrogó hasta diciembre de 2025 las condiciones y límites impuestos para los aumentos salariales de los trabajadores estatales. La medida, que originalmente regía desde febrero hasta diciembre de 2024, fue extendida para mantener parámetros homogéneos en las negociaciones dentro del sector público nacional.
El documento oficial, firmado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y el ministro de Economía, Luis Caputo, señala que la prórroga es indispensable para garantizar la equidad salarial y mantener los objetivos fiscales del Gobierno.
Las pautas originales, establecidas por la Decisión Administrativa 28/2024, obligan a las jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo a negociar salarios únicamente dentro de los presupuestos disponibles. “Las autoridades de cada jurisdicción deberán observar los criterios de la paritaria general y cumplir los lineamientos establecidos”, destaca la resolución.
MIRÁ TAMBIÉN | La venta de cemento cayó un 23,9% en 2024, afectada por la crisis de la construcción
Esta medida se enmarca en el plan del Gobierno para reducir el gasto público sin comprometer la eficiencia estatal. Según el Ejecutivo, las disposiciones han permitido un uso más eficiente de los recursos y contribuyen a alcanzar el equilibrio fiscal.
En paralelo, se informó que el Gobierno renovará de manera precaria, hasta marzo de 2025, los contratos de al menos 40.000 empleados estatales que deberán rendir un examen de idoneidad para acceder a mayor estabilidad laboral. Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, se han dado de baja casi 36.000 contrataciones temporales, según cifras compartidas por Federico Sturzenegger en redes sociales.
Fuente: La Nación
Foto: Archivo