El Gran Museo Egipcio abre sus puertas

Dólar Oficial
$1.545,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.008,50
0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
=
Dólar MEP
$1.568,07
1,63%
Prom. Tasa P.F.
20,13%
=
UVA
2.133,67
=
Riesgo País
609
5,36%
Actualizado: 22:35 26/09 | downtack.com

Tras años de demoras y una inversión de USD 1.200 millones, el país abre al mundo su proyecto cultural más ambicioso, con presencia de jefes de Estado y una fuerte apuesta al turismo y al “soft power”.


Egipto se prepara para vivir una jornada histórica este sábado 1° de noviembre con la inauguración oficial del Gran Museo Egipcio (GEM), ubicado junto a las pirámides de Guiza y considerado el mayor museo del mundo dedicado a una única civilización. El evento contará con la presencia de 80 delegaciones internacionales, incluidos reyes, presidentes y primeros ministros, y será transmitido en directo por cientos de medios globales.

El proyecto, que demandó cerca de USD 1.200 millones y múltiples postergaciones desde 2010, fue supervisado personalmente por el presidente Abdelfatah al-Sisi, quien lo definió como una obra “a la altura del prestigio histórico de Egipto”. Las autoridades egipcias mantienen en reserva los detalles de la ceremonia inaugural, aunque adelantaron que se desplegará un fuerte operativo de seguridad.

MIRÁ TAMBIÉN | Maldivas prohíbe fumar a todas las personas nacidas desde 2007

El nuevo museo ocupa 500.000 m², el doble del Louvre, y exhibirá más de 100.000 piezas arqueológicas que abarcan 5.000 años de historia. Entre ellas, el tesoro completo del faraón Tutankamón, con sus 5.398 objetos exhibidos por primera vez en su totalidad. A partir del 4 de noviembre, recibirá visitantes con una expectativa inicial de 15.000 ingresos diarios.

La apertura del GEM se inscribe en una estrategia de reposicionamiento internacional de Egipto. Además de reforzar el turismo —que en el último año fiscal generó USD 14.400 millones— el museo busca consolidarse como herramienta de influencia cultural. “Egipto no solo es guardián de su pasado: también lidera el futuro de la conservación patrimonial”, destacó Nuria Sanz, representante regional de la Unesco.

Con una identidad arquitectónica moderna y vista directa a las pirámides, el museo funcionará como centro cultural, académico y turístico. Para especialistas locales, su inauguración apunta a fortalecer la narrativa de Egipto como cuna de la civilización humana y potencia cultural en Medio Oriente.

Con información de France 24.

Matanza en Comodoro: faenaron a un caballo que era la compañía de un barrio

El caballo permanecía en un descampado de la Fuerza Aérea, cerca de una antena y en inmediaciones de la pista del aeropuerto. Según contó su familia, casi no se alejaba del lugar porque tenía miedo a los vehículos y a los perros sueltos. Su tutor, Alan, podía llamarlo con un silbido desde una distancia cercana al kilómetro y el animal acudía hacia él.

El Gobierno acelera inversiones para evitar cortes de luz durante el verano

El Gobierno nacional acelera un plan de inversiones para reforzar el sistema eléctrico y reducir el riesgo de cortes masivos durante los meses de mayor demanda. La estrategia combina nuevos sistemas de almacenamiento mediante baterías, ampliación de las redes de transporte y mayores inversiones privadas en generación y distribución.

Qué plantar en octubre: cinco hierbas aromáticas para iniciar un huerto en casa

Con la llegada de octubre, el cambio de estación ofrece una oportunidad para comenzar un pequeño huerto en casa. Las hierbas aromáticas son una alternativa práctica para quienes cuentan con un jardín, patio, balcón o incluso recipientes adecuados para cultivar.

Día del Empleado de Comercio: por qué se celebra

El origen de la fecha se remonta al 26 de septiembre de 1934, cuando fue sancionada la Ley 11.729. La normativa incorporó derechos laborales para los empleados de comercio, entre ellos vacaciones pagas, indemnización por despido y licencias vinculadas con enfermedades y accidentes.

Compartir

spot_img

Popular