domingo 3 marzo 2024

El hijo del Presidente Biden se declarará culpable por varios cargos

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.050,00
1,94%
Riesgo País
1.635
=
Actualizado: 00:53 03/03 | downtack.com

Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, llegó a un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpable de varios cargos por evasión de impuestos y porte ilegal de un arma, según documentos judiciales dados a conocer este martes, después de cinco años de investigaciones.

MIRÁ TAMBIÉN | Islandia suspendió la caza de ballenas

El acuerdo prevé que Biden, de 53 años, admita errores en sus declaraciones de ingresos vinculadas a los ejercicios fiscales de 2017 y 2018 y, a cambio, la Fiscalía de Delaware acepte que quede en libertad condicional, por lo que evitaría ir a la cárcel.

De acuerdo con la acusación, el hijo del presidente no presentó sus declaraciones de impuestos a tiempo sobre ganancias de más de 1,5 millones de dólares para ambos años, por lo que debe más de 100.000 dólares en impuestos sobre esos ingresos.

Hunter Biden también enfrenta una acusación por posesión de armas que se estima será desestimada si cumple con ciertas condiciones, según indicaron medios locales.

En este caso, se cuestionaba que pudiese tener un arma pese a que era un adicto.

Si el juez avala el acuerdo, suscrito en una de sus partes por el fiscal David Weiss, nombrado por el expresidente Donald Trump en 2018, será el final del frente judicial abierto hace cinco años contra Hunter Biden, utilizado desde las filas republicanas contra el actual inquilino de la Casa Blanca.

Esta es la primera vez que el Departamento de Justicia había presentado una acusación contra el hijo de un presidente en ejercicio, destacó NBC News.

La administración de Biden había dejado a Weiss en el cargo para evitar que un fiscal designado por el mandatario llevara adelante el caso contra su hijo.

“El presidente y la primera dama aman a su hijo y lo apoyan mientras sigue reconstruyendo su vida. No tendremos más comentarios”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

El hijo menor del presidente demócrata -el mayor, Beau, murió en 2015 de cáncer cerebral- describió sus problemas de adicción al alcohol y las drogas en un libro publicado en 2021.

En esa publicación, Hunter Biden, exabogado y empresario convertido en artista, también aseguró que había dejado atrás sus adicciones.

Su abogado, Chris Clark, indicó en un comunicado que “la investigación iniciada hace cinco años está resuelta” con el documento conocido ahora, indicó la agencia Europa Press.

MIRÁ TAMBIÉN | Rusia lanzó nueva ola de ataques en Ucrania con drones explosivos

“Hunter cree que es importante asumir la responsabilidad por los errores que cometió durante un periodo agitado y de adicciones en su vida. Quiere seguir con su recuperación y pasar página”, señaló.

El presidente siempre apoyó públicamente a su hijo menor. Durante un acalorado debate con Trump previo a las elecciones de 2020, en las que obtuvo la victoria, dijo que estaba “orgulloso” de él.

Además, Biden ha rechazado las acusaciones de corrupción formuladas por la oposición republicana en el Congreso, que señaló a Hunter Biden por supuestos negocios irregulares en Ucrania y China mientras su padre era vicepresidente, durante el gobierno de Barack Obama.

“Mi hijo no ha hecho nada malo”, sostuvo en una entrevista con la cadena televisiva MSNBC en mayo. “Confío en él”, subrayó el presidente, que buscará convertirse en el candidato demócrata para las elecciones de 2024 e ir por la reelección, según consignó la agencia AFP.

Por su parte, Trump, que enfrenta cargos federales por su manejo de documentos clasificados, publicó un mensaje en su red Truth Social en el que cuestionó el acuerdo y aseguró que el sistema judicial está “roto”.

“El corrupto Departamento de Justicia de Biden acaba de limpiar cientos de años de responsabilidad penal al darle a Hunter Biden una mera ‘multa de tráfico’. Nuestro sistema está ROTO”, escribió el republicano, que por ahora es el favorito dentro de su partido para convertirse en el candidato presidencial para el año próximo.

La investigación de la Fiscalía contra Hunter Biden comenzó en 2018, durante el gobierno de Trump, en el marco de las pesquisas sobre sus relaciones comerciales internacionales, por el temor de que tuvieran implicaciones para la seguridad nacional.

MIRÁ TAMBIÉN | Búsqueda contrarreloj del submarino que desapareció cuando exploraba los restos del Titanic

Con el tiempo, la Justicia limitó su actuación a un análisis de su situación impositiva y de la compra de un arma.

Fuente: Télam.

River dejó escapar la victoria frente a Talleres

El Millonario no logró mantener su ventaja de dos goles y termina empatando 2 a 2 frente a la T en la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional.

259 buques chinos se refugian en mar argentino custodiados por Prefectura

Unos 259 buques chinos que vienen operando en la llamada “milla 201” fueron autorizados para ingresar a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) como consecuencia del temporal que se espera para las próximas horas.

El papa Francisco recibió al canciller alemán en el Vaticano

El papa Francisco recibió est sábado en una audiencia privada en el Vaticano al canciller alemán, Olaf Scholz, con el que debatió asuntos como la guerra en Medio Oriente y la invasión de Rusia a Ucrania.

Independiente venció a Argentinos y retornó a la cima

El Rojo derrotó 2 a 1 al Bicho en un partido de la fecha 8 de la Copa de la Liga Profesional, recuperándose de su última derrota y posicionándose nuevamente en la cima de la tabla.

Compartir

Popular