jueves 30 julio 2026

El hospital de campaña español finalizó su misión en Venezuela

Dólar Oficial
$1.515,00
=
Dólar Tarjeta
$1.969,50
=
Dólar Informal
$1.570,00
=
Dólar MEP
$1.517,38
-0,50%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.055,49
=
Riesgo País
445
=
Actualizado: 11:06 30/07 | downtack.com

El hospital de campaña español en Venezuela concluyó su misión humanitaria luego de casi tres semanas de funcionamiento, período en el que brindó asistencia médica a entre 3.500 y 3.600 personas afectadas, en su mayoría, por el devastador doble terremoto que sacudió al país hace cuatro semanas.

La jefa de la misión, Marta Catalinas, informó que las operaciones médicas finalizaron el 20 de julio y que actualmente el personal se encuentra desmontando las instalaciones ubicadas en el Parque del Este, en Caracas. «Siempre se pensó que esto fuera temporal, así que es un momento agridulce y de cerrar», expresó.

La misión española llegó a Venezuela el 1 de julio y el hospital comenzó a funcionar el día 4. Durante su despliegue, un equipo integrado por 90 profesionales, entre personal sanitario, especialistas en logística y coordinadores, ofreció atención de urgencias, consultas generales, pediatría, obstetricia, traumatología, fisioterapia y asistencia en salud mental.

MIRÁ TAMBIÉN: Matan a periodista en Oaxaca y suman siete los asesinados en México en 2026

En total, el hospital realizó más de 4.200 consultas. Las áreas de fisioterapia y salud mental estuvieron entre las más requeridas debido a las secuelas físicas y psicológicas provocadas por los sismos. Además de atender a víctimas directas del desastre, también recibió pacientes con enfermedades crónicas que no pudieron acceder a otros centros de salud afectados por los daños.

El balance oficial de la tragedia indica que los terremotos dejaron más de 5.300 muertos, 16.740 heridos y 17.265 personas sin vivienda. Asimismo, se contabilizaron 856 edificios dañados, de los cuales 190 colapsaron, lo que obligó al despliegue de hospitales de campaña internacionales en Caracas y La Guaira para reforzar la respuesta sanitaria.

La misión española, coordinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), puso fin a su labor tras completar la fase de atención de emergencia, mientras las autoridades venezolanas continúan con las tareas de recuperación y asistencia a las comunidades afectadas.

FUENTE: EFE.

IMÁGEN: EFE/ Miguel Gutiérrez.

Municipales de Trelew cobrarán el jueves 6 de agosto

El pago correspondiente a julio se efectuará mediante las entidades financieras habituales utilizadas por los empleados.

Ke Personajes logró su primer Nº 1 en Billboard con Los Ángeles Azules

"De la A a la Z" llegó al tope del Regional Mexican Airplay con 6,9 millones de impresiones en Estados Unidos.

La Municipalidad de Trelew se iluminará de lila por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La iniciativa busca visibilizar el derecho a la lactancia materna y promover acciones vinculadas a la salud en la primera infancia, en el marco de una campaña nacional de concientización.

«Queen Budapest» llega a los cines a 40 años del histórico show

El último concierto grabado de Queen, restaurado en 4K por el equipo de Peter Jackson, llega a cines e IMAX el 7 de octubre.

Compartir

spot_img

Popular