lunes 13 julio 2026

El Huracán Ida dejó un millón de hogares sin luz en Louisiana

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.524,87
-0,26%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
402
-0,50%
Actualizado: 03:05 13/07 | downtack.com

El poderoso sistema meteorológico continuó representando un peligro para varios estados a medida que avanza hacia el interior, y se esperaba que desencadenara importantes operaciones de búsqueda y rescate.

Sin embargo, los ciudadanos se encontraron que para complicar aún más la situación, las líneas de asistencia desde el 911 se encontraban inoperables para el área del sudeste de Louisiana, incluidos los condados más poblados de Orleans y Jefferson.

Los funcionarios advirtieron -antes- sobre inundaciones «potencialmente mortales».

Al menos una persona, un hombre de 60 años, murió en Ascension Parish, al sur de Baton Rouge, después de que un árbol cayera sobre su casa, dijeron las autoridades.

Las empresas de servicios eléctricos informaron que poco más de un millón de hogares y negocios se quedaron sin electricidad en Louisiana y otros 100.000 en Mississippi.

Entergy New Orleans, la principal compañía eléctrica de la ciudad, con casi 200.000 clientes, informó que toda la ciudad perdió electricidad el domingo por la noche debido a «daños catastróficos» en su sistema de transmisión.

La compañía indicó que «probablemente demandará varios días para determinar el alcance del daño a nuestra red eléctrica en el área metropolitana de Nueva Orleans y mucho más tiempo para restaurar la transmisión eléctrica a la región».

El Centro Nacional de Huracanes informó que la lluvia y la marejada ciclónica han «provocado impactos catastróficos a lo largo de la costa sureste de Luisiana».

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el pedido de Louisiana de declarar el estado de «gran desastre federal» en el territorio.

La decisión, reportó CNN, hace disponibles fondos federales para la población afectada en 25 condados, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

«La asistencia puede incluir subvenciones para alojamientos temporales y reparaciones domésticas, préstamos a bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a los individuos y emprendedores a recuperarse de las consecuencias del desastre», explicó un comunicado reproducido por la agencia ANSA.

El Centro advirtió sobre peligrosas marejadas ciclónicas e inundaciones repentinas en el sudeste de Louisiana y el sur de Mississippi después de que Ida tocó tierra como tormenta de categoría 4 con vientos de 150 kilómetros por hora.

El huracán Ida tocó tierra el domingo, en el 16 aniversario del huracán Katrina, como tormenta de categoría 4 cerca de PortFourchon, Louisiana.

A las 4 horas del lunes, Ida avanzó con vientos de 153 kilómetros por hora, menos violentos que cuando tocó tierra horas antes del domingo, a unos 60 kilómetros al sur de Nueva Orleans.

El huracán fue precedido por fuertes vientos y lluvias desde las primeras horas del domingo. La alcaldesa de la ciudad, LaToya Cantrell tuiteó: «¡Hemos perdido la electricidad en toda la ciudad! Es hora de quedarse en casa, en lugares seguros. No es el momento de aventurarse al exterior».

En tanto, una persona falleció por la caída de un árbol en la localidad de Prairieville, al noroeste de Nueva Orleans, informaron las autoridades locales.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) afirmó que Ida creó una «situación de peligro de muerte» y urgió a «tomar todas las medidas necesarias para proteger su vida y propiedades».

Los fuertes vientos del huracán arrancaron los techos de los edificios en Nueva Orleans, esparcieron escombros por el famoso Barrio Francés, derribaron grandes árboles y provocaron inundaciones en Grand Isle, Louisiana.

En St. Rose, en el área metropolitana de Nueva Orleans, un video publicado en las redes sociales mostraba dos grandes barcos chocando entre sí.

Esta madrugada, los funcionarios locales se estaban preparando para inspeccionar los daños cuando salió el sol y los equipos se prepararon para salir a ver a los que llamaron al rescate durante la noche.

Por su parte las aerolíneas American Airlines y United Airlines cancelaron todos los vuelos en partida del aeropuerto internacional de Jackson, la capital del estado de Mississippi, debido al huracán Ida, informó en Twitter el Jackson-Medgar Wiley Evers International Airport.

El gobernador John Bel Edwards lo describió como «una de las tormentas más fuertes que tocó tierra aquí en los tiempos modernos», podría tratarse de la mayor tormenta en golpear Luisiana desde la década de 1850.

«No cabe duda de que los próximos días y semanas serán extremadamente difíciles», dijo, y añadió que algunas personas deberán permanecer refugiadas hasta por 72 horas.

La tormenta «trae varias dificultades para nosotros, con los hospitales tan llenos de pacientes de Covid-19», agregó.

Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia 

Durante el 105° aniversario de la comuna rural, el mandatario chubutense firmó el convenio que permitirá llevar gas por red a la localidad por primera vez en su historia. Además, anunció inversiones en viviendas, capacitación laboral, infraestructura y turismo para fortalecer el desarrollo del interior provincial.

Chubut fortalece la gestión y el desarrollo turístico de Cabo Dos Bahías 

El Gobierno Provincial suscribió un nuevo convenio de colaboración con la Municipalidad de Camarones para potenciar la conservación, el mantenimiento y la puesta en valor del Área Natural Protegida Parque Provincial Patagonia Azul.

Sinner remontó la final ante Zverev y ganó el Grand Slam en Wimbledon

El número uno del mundo comenzó en desventaja tras perder un ajustado primer set en el tie-break, pero reaccionó en el segundo parcial con otra definición rápida que igualó el encuentro y cambió el desarrollo del partido a su favor.

Provincia brindará charlas informativas sobre becas doctorales cofinanciadas con el CONICET

Los encuentros se realizarán el 14 de julio, en modalidad virtual, y el 27 de julio de forma presencial, con el objetivo de orientar a quienes deseen postularse a la Convocatoria 2026 del Programa de Becas Internas Doctorales.

Compartir

spot_img

Popular