Desde este lunes 23, queda sin efecto el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS), creado por el gobierno de Alberto Fernández y que gravaba compras en el exterior. La medida busca aliviar el bolsillo de los consumidores, pero impactará sobre las reservas del Banco Central.
MIRÁ TAMBIÉN | Tenso cruce entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán
Este lunes 23 de diciembre, tras cinco años de vigencia, el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) queda oficialmente sin efecto. Creado por el gobierno de Alberto Fernández para desalentar la demanda de divisas, el impuesto gravó desde 2019 las compras de dólar ahorro y bienes y servicios adquiridos en el exterior con un 30%. A partir de 2023, se sumaron alícuotas adicionales a importaciones y ciertos servicios, como fletes y asesoramientos profesionales, con tasas que llegaron a alcanzar el 25%.
El presidente Javier Milei decidió no renovarlo, respetando su fecha de caducidad. De hecho, en la práctica, las importaciones dejaron de pagar el gravamen a fines de noviembre, y en septiembre ya se había reducido la alícuota de 17,5% a 7,5% para bienes y fletes.
La eliminación del impuesto generará un alivio en el costo de productos importados, especialmente en artículos de turismo, ropa y electrónica comprados en plataformas como Amazon, así como en servicios de streaming como Netflix y Spotify. De acuerdo con los informes, la cotización del dólar tarjeta se reducirá significativamente, pasando de $1.670 a $1.355, ya que desaparecerá el 30% de percepción correspondiente al Impuesto PAÍS.
MIRÁ TAMBIÉN | Fuerte mensaje de Milei a Macri sobre un posible acuerdo electoral
Aunque la medida aliviará los costos para aproximadamente 11 millones de personas que pagaban el tributo, su eliminación también podría aumentar la presión sobre las reservas del Banco Central. Se espera que haya un incremento en los consumos de bienes y servicios en el exterior, lo que podría afectar la balanza comercial.
Además, la eliminación de este tributo implica una pérdida en la recaudación fiscal. En 2023, el Impuesto PAÍS representó el 0,8% del Producto Bruto Interno (PBI) y se estima que este año cerrará con un aporte del 1,2%. La desaparición de este ingreso forzará al gobierno a compensar la pérdida con otros impuestos o reducciones de gasto público.
Fuente: Noticias Argentinas
Foto: Archivo


