Unas 3.500 personas fueron evacuadas en el norte de California debido a un megaincendio forestal que avanza fuera de control, según informaron las autoridades estatales el jueves. El incendio Park, que comenzó la tarde del miércoles 24 de julio, se extendió rápidamente por las condiciones climáticas adversas, consumiendo más de 50.565 hectáreas en tan solo 24 horas en los condados de Butte y Tehama.
MIRÁ TAMBIÉN | Fuertes lluvias en Japón dejan cinco desaparecidos y provocan inundaciones graves
Más de 1.150 bomberos están trabajando arduamente por aire y tierra para controlar este voraz incendio, enfrentando temperaturas superiores a los 30ºC. «El pronóstico para hoy es más caliente, clima seco con una brisa constante proveniente del sur», detalló el despacho de los bomberos de California este jueves.
Imágenes de enormes columnas de humo gris y naranja circularon en redes sociales, mostrando la magnitud del primer megaincendio del año en California. La causa del incendio está bajo investigación, pero las autoridades arrestaron a un hombre de 42 años con antecedentes criminales, bajo sospecha de haber iniciado el fuego. Según el fiscal del condado de Butte, Mike Ramsey, el sospechoso fue visto empujando un carro en llamas por un barranco, lo que provocó la propagación de las llamas.
El incendio generó preocupación debido a las «condiciones climáticas críticas» que enfrenta la región. Butte, ubicada a unos 110 kilómetros al norte de Sacramento, está a tan solo 38 kilómetros de Paradise, comunidad que fue devastada en 2018 por el incendio Camp, el más letal en la historia del estado, con unos 85 fallecidos. El Servicio Nacional de Meteorología emitió una «alerta roja» para la región este jueves, pronosticando condiciones extremas que dificultan aún más las labores de control del fuego.
MIRÁ TAMBIÉN | El líder de Hamas en Cisjordania murió bajo custodia israelí
California está experimentando un temprano inicio de lo que parece ser una intensa temporada de incendios forestales. Además del incendio Park, más de veinte incendios están activos en el estado. Otras llamaradas avanzan en los estados vecinos de Arizona, Nevada, Washington y Oregón, amenazando varias comunidades. El oeste de Canadá también enfrenta incendios forestales, con la turística localidad de Jasper, en Alberta, afectada por las llamas.
Fuente: DW.
Foto: El Universo.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Milei busca inversiones en reunión con empresarios franceses en París
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/5CfkVEqtIz
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) July 26, 2024