La campaña de maíz 2025/26 se encamina a marcar un nuevo récord histórico en la Argentina, con una producción estimada en 62 millones de toneladas. La proyección, difundida por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), refleja un crecimiento del 24% respecto del ciclo anterior y consolida al cereal como uno de los pilares del complejo agroexportador.
El volumen previsto supera en 9,5 millones de toneladas el máximo histórico previo, registrado en la campaña 2023/24, cuando se alcanzaron 52,5 millones. Este salto productivo se explica, en gran medida, por la expansión del área destinada a grano comercial, que se calcula en 8,05 millones de hectáreas sobre un total sembrado de 9,75 millones.
MIRÁ TAMBIÉN | ANMAT prohibió cosméticos sin registro sanitario
Si bien las altas temperaturas y la falta de lluvias afectaron los rindes de los maíces tempranos en la zona núcleo —con recortes de entre 10% y 20%—, el balance general es positivo. De hecho, la estimación global de producción se ajustó al alza en un millón de toneladas respecto de los cálculos iniciales.
En cuanto a los rendimientos, Santa Fe lidera el ranking con un promedio estimado de 90,4 quintales por hectárea. Le siguen Córdoba, con 88,2 quintales, y la provincia de Buenos Aires, con 78,1 quintales, todos valores superiores a los obtenidos en la campaña anterior.
MIRÁ TAMBIÉN | Operativo contra el contrabando: incautan mercadería por $120 millones
En el norte del país, especialmente en Chaco y Santiago del Estero, los cultivos tardíos muestran un buen desarrollo gracias a una adecuada disponibilidad hídrica. No obstante, los técnicos mantienen un monitoreo permanente por la presencia de la chicharrita, una plaga que genera preocupación, aunque el uso de materiales más resistentes y prácticas agronómicas específicas permitiría contener su impacto.
Fuente: Noticias Argentinas.


