lunes 16 junio 2025

El Ministerio de Educación presenta el programa «+ Oportunidades» 

Dólar Oficial
$1.200,00
=
Dólar Tarjeta
$1.560,00
=
Dólar Informal
$1.190,00
=
Dólar MEP
$1.189,48
0,07%
Prom. Tasa P.F.
31,41%
=
UVA
1.506,13
=
Riesgo País
688
1,47%
Actualizado: 17:59 16/06 | downtack.com

El Ministerio de Educación, lanzó el programa provincial «+ Oportunidades, Chubut Aprende. Secundaria», una propuesta integral orientada a transformar y fortalecer la Educación Secundaria en toda la provincia.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Plan Provincial Integral de Alfabetización “Chubut Aprende 2024-2027”, que propone una mejora sustancial en las prácticas pedagógicas, la alfabetización en todas las áreas del conocimiento y una actualización curricular acorde a las necesidades del contexto actual.

Un enfoque integral para mejorar la calidad educativa

El programa se estructura en cinco ejes fundamentales. El primero promueve la alfabetización como política transversal, a través de documentos orientadores que permiten abordar la lectura, la escritura y la oralidad desde todas las materias. El objetivo es potenciar las prácticas docentes para que los estudiantes logren un desarrollo integral de estas competencias esenciales.

MIRÁ TAMBIÉN: Rawson, Dolavon y 28 de Julio separarán el sistema de facturación eléctrica

En segundo lugar, se plantea el fortalecimiento de las prácticas áulicas mediante un Plan Integral de Capacitaciones que articula con distintas líneas institucionales. En alianza con organizaciones como Somos Red y Enseñá por Argentina, se llevará a cabo una propuesta de formación situada que alcanzará a más de 1.000 docentes y directivos de 168 Escuelas Secundarias. Las áreas de formación incluyen liderazgo pedagógico, matemática, aprendizaje basado en proyectos (ABP), proyecto de vida y habilidades digitales.

Actualización curricular y acompañamiento a las trayectorias

El tercer eje se enfoca en la adecuación y actualización de los contenidos curriculares. Esto incluye la formación en tecnología educativa para el Ciclo Básico, la revisión de los contenidos de Educación Tecnológica conforme a la Resolución ME Nº 154/25, y la elaboración de nuevos Diseños Curriculares que respondan a las demandas locales y regionales.

En cuarto lugar, se impulsan acciones específicas para fortalecer los primeros años del Ciclo Básico, con estrategias centradas en la transición entre Primaria y Secundaria. El Plan “Puertas Abiertas”, por ejemplo, prioriza Lengua y Matemática junto a habilidades como el trabajo en equipo y la comunicación. Además, los Documentos de Apoyo aportan propuestas flexibles para el ingreso a primer año y la reorganización de espacios curriculares. También se prevé el acompañamiento personalizado a las trayectorias escolares a través de proyectos específicos.

MIRÁ TAMBIÉN: El Club Roca de Rawson celebró su 37° Aniversario

Por último, el programa contempla encuentros, intercambio y formación continua, con jornadas pedagógicas y encuentros regionales que propicien el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias entre docentes, equipos directivos y supervisores técnicos escolares.

Con este ambicioso programa, la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres a través del Ministerio de Educación del Chubut reafirma su compromiso con una Educación Secundaria inclusiva, de calidad y con equidad para todos los estudiantes de la provincia.

Hallaron a dos jóvenes calcinados dentro de un auto

Dos hombres de 26 y 31 años fueron asesinados y sus cuerpos quemados en un Citroën C4. La Policía Bonaerense detuvo a siete sospechosos vinculados a una “cueva dealer” cercana al lugar.

Ya son 90 los muertos por lluvias torrenciales en Sudáfrica

La región más afectada es el Cabo Oriental, especialmente la zona de Mthatha, donde se concentraron la mayoría de las muertes y derrumbes. Según detallaron las autoridades locales, al menos 30 niños se encuentran entre los fallecidos.

Según la UCA, más de la mitad de las infancias sigue bajo la línea de pobreza

Según un informe de la UCA, aunque los índices mejoraron en el segundo semestre de 2024, el 52,8% de niñas, niños y adolescentes continúa en situación de pobreza. El Norte argentino concentra los niveles más alarmantes, con profundas desigualdades territoriales.

Alumnos y docentes de la Escuela 776 visitaron el Concejo de Rawson

Estudiantes de la Escuela Secundaria N° 776 participaron de una jornada educativa en el recinto legislativo.

Compartir

spot_img

Popular