martes 18 junio 2024

El Ministerio de Salud aprobó normativas para la donación y el trasplante de órganos

Dólar Oficial
$922,00
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.475,20
0,05%
Dólar Informal
$1.280,00
=
Dólar MEP
$1.244,62
0,09%
Prom. Tasa P.F.
31,33%
=
UVA
1.021,53
=
Riesgo País
1.382
=
Actualizado: 05:53 18/06 | downtack.com

A través de la Resolución 1642/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial, la cartera de Salud aprobó las directrices que se incorporarán al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica (PNGCAM) y que, según se resaltó, implican «un enorme salto cualitativo en materia de donación y trasplante de órganos».

La normativa tiene el propósito de «definir los criterios básicos de buenas prácticas para el tratamiento integral del potencial donante en todo establecimiento con internación que realice procuración de órganos y tejidos».

Entre sus objetivos también se encuentra definir perfiles profesionales más adecuados, impulsar protocolos ante el reconocimiento de la muerte y de seguridad del paciente receptor, identificar las etapas del proceso y referenciar a documentos que los faciliten, definir recursos y equipamiento, y generar recomendaciones sobre el marco de organización y funcionamiento.

Asimismo, la resolución incluye la aprobación de los documentos «Perfil del Coordinador Hospitalario de Trasplante», «Indicadores para la implementación y gestión del proceso de Procuración de Órganos y Tejidos» e «Indicadores Clave para la Dirección Médica de los Establecimientos Asistenciales en los que se realice el Proceso de Procuración de Órganos y Tejidos».

El primero de ellos promueve la incorporación del proceso de procuración a las políticas, manuales y protocolos de la institución que realice la práctica y se busca gestionar las etapas del proceso para lograr la mayor autonomía posible de la institución.

Además, busca impulsar el trabajo en equipo con los comités de Calidad Asistencial, Control de Infecciones, Seguridad del Paciente y Bioética Clínica, entre otros.

La normativa es el resultado del trabajo conjunto que realizó durante dos años la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria junto al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación (INCUCAI) e «implican un enorme salto cualitativo en materia de donación y trasplante de órganos», señalaron desde el Ministerio.

Punta y Cittadini informaron a diputados sobre el Plan Integral de Alfabetización

Fue en una reunión ampliada de comisiones que se realizó este lunes, feriado nacional, por la tarde en el auditorio de la Legislatura.

Ignacio Marino se consagró en el Abierto Termas de Río Hondo

El golfista riocuartense se consagra en la 12ª edición del Abierto Termas de Río Hondo, logrando su segundo título en el Tour Profesional de Golf Argentino este año.

Autoridades presentaron el Balance del Comando Unificado en Trelew

Este lunes, el Gobernador de la provincia, Ignacio Torres, encabezó la presentación del balance de lo actuado por el Comando Unificado en la ciudad de Trelew.

Torres: «Cumplir con la palabra es fundamental»

Este lunes, el gobernador de la provincia, Ignacio Torres, lideró la presentación del informe de actividades del Comando Unificado en la ciudad de Trelew. Al concluir el evento, delineó los ejes principales de su administración en una conversación con los medios.

Compartir

spot_img

Popular