viernes 11 septiembre 2026

El naufragio del “Heleno A” sigue sin avances judiciales en Río Negro

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.533,83
0,20%
Prom. Tasa P.F.
20,28%
=
UVA
2.114,62
0,07%
Riesgo País
491
=
Actualizado: 10:06 11/09 | downtack.com
Foto: Revista Puerto.
La familia del maquinista naval desaparecido Roberto Jacinto Carvajal continúa reclamando avances en la investigación.

A más de tres meses del naufragio del buque pesquero “Heleno A”, ocurrido el 25 de febrero de 2026 en el Golfo San Matías, la familia del maquinista naval desaparecido Roberto Jacinto Carvajal continúa reclamando avances en la investigación. La causa permanece paralizada por un conflicto de competencia judicial.

El expediente atraviesa un complejo ida y vuelta entre la justicia federal y la provincial de Río Negro. Según explicó la abogada de la familia, la Fiscalía Federal de Viedma solicitó su incompetencia, lo que derivó en sucesivas derivaciones a distintos juzgados que también rechazaron intervenir.

“Se configuró una incompetencia negativa y por eso el caso fue elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que deberá resolver qué fuero corresponde”, explicó la letrada Marianela Holm Bengoa, quien patrocina a la viuda del tripulante desaparecido.

MIRÁ TAMBIÉN: Secuestraron más de 100 kilos de carne transportada de manera ilegal en Río Negro

La abogada detalló que el buque fue hallado a más de 109 metros de profundidad y que el operativo de búsqueda finalizó tras el cierre del protocolo SAR de Prefectura. En ese contexto, sostuvo que la investigación no puede avanzar hasta que se defina la jurisdicción competente.

Holm Bengoa remarcó además que existen antecedentes similares en la provincia, donde otros siniestros marítimos atravesaron el mismo conflicto judicial sin resolución definitiva. “La Corte no tiene plazos, y eso genera una demora significativa en el acceso a la verdad”, advirtió.

Mientras tanto, la familia impulsa acciones civiles y cautelares contra aseguradoras y empresas vinculadas al buque, entre ellas Manto Sagrado y Puerto Agostino S.A. Sin embargo, esas presentaciones también quedaron frenadas por la falta de definición judicial, manteniendo la causa en un estado de virtual parálisis.

Fuente: Revista Puerto.

A 11 meses de la desaparición de Juana y Pedro, sigue el misterio en Comodoro

Se trata de la pareja de jubilados la cual fue vista por última vez en octubre de 2025 cuando viajaban hacia Camarones.

La Corte Suprema puso límites al cobro de tasas municipales

El máximo tribunal sostuvo que una tasa municipal solo puede exigirse cuando existe una prestación concreta, efectiva e individualizada vinculada con el contribuyente. El fallo cuestionó la forma en que Córdoba había definido los servicios utilizados como fundamento del cobro.

UTN Chubut entregó los primeros títulos de Energías Sustentables en Gaiman

La graduación se concretó durante el XXXI Acto Académico de Colación, donde se entregaron más de 40 títulos correspondientes a las distintas carreras de la institución.

El Hoyo: una caminata buscó visibilizar la prevención del suicidio y promover la escucha

La actividad incluyó un espacio de escucha, una charla y testimonios de vida, con un mensaje centrado en la importancia del acompañamiento y la empatía.

Compartir

spot_img

Popular