viernes 24 mayo 2024

El nuevo Gobierno de Israel prestará juramento el jueves

Dólar Oficial
$909,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.455,20
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.455,20
0,06%
Dólar Qatar
$1.455,20
0,06%
Dólar Informal
$1.220,00
-4,69%
Riesgo País
1.443
0,70%
Actualizado: 23:08 24/05 | downtack.com

El nuevo Gobierno israelí prestará juramento ante el parlamento el jueves próximo, 29 de diciembre, informó el diario Jerusalem Post.

«El nuevo Gobierno será ratificado por la Knesset (Parlamento) y asumirá el cargo el jueves oficialmente», comunicó el diario citado por la agencia de noticias Sputnik.

El medio israelí indicó que la reunión se celebrará el 29 de diciembre a las 11:00 hora local (6:00 de Argentina).

El jueves pasado se dio a conocer que Benjamín Netanyahu, líder del partido de derecha Likud, informó al presidente del país, Isaac Herzog, haber logrado formar el Gobierno.

Para reunir la mayoría parlamentaria que le permitirá ser por sexta vez primer ministro a Netanyahu, el Likud otorgó varios ministerios sensibles a personalidades controvertidas como Itmar Ben Gvir, un pilar de la ultraderecha hostil a los palestinos, y a Avi Maoz, conocido por sus posiciones contra el colectivo LGTB (lesbianas, gays, trans y bisexuales).

Después de firmar acuerdos de coalición con tres formaciones de ultraderecha -Sionismo Religioso, Fuerza Judía y Noam-, el Likud debió concluir sus discusiones con los partidos ultraortodoxos Judaísmo Unificado de la Torá (UJT) y Shass (sefardí).

Las negociaciones comenzaron el 5 de noviembre con los representantes del Partido Shass.

Entre algunas de las demandas se incluyen la duplicación de la paga para los estudiantes de seminario religioso casados, descuentos en subsidios de transporte público para estudiantes de yeshivá (centro de estudios de la Torá y del Talmud), un proyecto de ley que define el estudio de la Torá como un medio para evitar el alistamiento militar para los estudiantes de yeshivá, obligar a los escolares a estudiar el Talmud y reducir los costos de vivienda para los ciudadanos ultraortodoxos.

Por su parte, el líder del partido Otzma Yehudit, Itamar Ben-Gvir, insistió en que se le llame “Ministro de Seguridad Nacional” en lugar del tradicional Ministro de Seguridad Pública.

Como los acuerdos de coalición no son jurídicamente vinculantes y no pueden imponerse a menos que se apruebe una ley, Ben-Gvir se apresuró a redactar una nueva ley que establece que una serie de poderes policiales y presupuestos estarán subordinados directamente a él, además de otorgarse derechos de veto en el importante comité legislativo ministerial.

En tanto, Avi Maoz, presidente del partido de extrema derecha Noam, será nombrado viceministro a cargo de la Autoridad de Identidad Nacional Judía, y supervisará los programas educativos.

Moshe Gafni, presidente del partido Judaísmo Unido de la Torá, declaró que bajo su visión para el futuro, la mitad de la gente estudiaría Torá y la otra mitad serviría en el Ejército.

El líder del partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich, quien declaró que si Israel sigue la Torá será recompensado con la prosperidad económica, será el nuevo responsable sobre la Administración Civil de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y poderes sobre la unidad del Ministerio de Defensa, conocida como Coordinadora de la Actividad Gubernamental en los Territorios.

Netanyahu, de 73 años, ganó las elecciones parlamentarias anticipadas del 1 de noviembre y recibió este mandato del presidente el 13 de noviembre.

El mandato de Netanyahu expiró originalmente el 11 de diciembre, pero Herzog amplió el plazo por 10 días para formar un nuevo Gobierno del país.

Ya designado como primer ministro, Netanyahu tiene el camino abierto para volver al cargo casi dos años después de su derrota electoral y con causas de corrupción abiertas.

Racing sumó una nueva goleada en el torneo complicando a Tigre

La Academia goleó 4-0 al Matador en Victoria, sumando su tercera victoria consecutiva y consolidando su gran momento en la Liga Profesional 2024.

Madres cuidadoras qom preservan la cultura para las generaciones futuras

En la reserva aborigen de Pampa del Indio, Chaco, un grupo de mujeres que lidera un proyecto para registrar y transmitir sus saberes ancestrales, asegurando que su lengua y cultura perduren para las futuras generaciones.

Primer senador en defender la participación activa de latinos

El primer senador latino de California, Alex Padilla, defiende la participación activa de la comunidad latina en la política estadounidense y destaca la importancia de sus raíces mexicanas en su lucha por la equidad y la justicia social.

Lautaro Martínez elegido MVP de la Serie A tras el título con Inter

El delantero argentino Lautaro Martínez suma otro reconocimiento a su brillante temporada con el Inter, siendo galardonado como el mejor jugador de la Serie A 2023/24.

Compartir

spot_img

Popular