Tras la aprobación en Diputados con cambios, La Libertad Avanza convocó a comisiones para este viernes y busca convertir en ley la reforma laboral antes del cierre de las sesiones extraordinarias.
MIRÁ TAMBIÉN | Trabajadores de FATE se sumaron a la movilización de la reforma laboral
El oficialismo activó su estrategia parlamentaria para avanzar con la reforma laboral en el Senado y lograr su sanción definitiva antes de fin de mes. Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto con modificaciones, La Libertad Avanza convocó a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda para este viernes a las 10, con el objetivo de emitir dictamen y llevar la iniciativa al recinto el próximo 27 de febrero, sobre el cierre del período extraordinario.
La senadora Patricia Bullrich, jefa del bloque oficialista en la Cámara alta, impulsa un tratamiento rápido del texto modificado por Diputados. Entre los cambios más relevantes figura la eliminación del artículo 44, referido a las licencias por enfermedad, uno de los puntos que había generado mayor controversia durante el debate.
La convocatoria anticipada generó fuertes cuestionamientos desde la oposición. El diputado Germán Martínez advirtió que la Dirección de Comisiones del Senado citó a dictaminar sobre un expediente que aún no había ingresado formalmente, lo que calificó como “antirreglamentario e ilegal”. En la misma línea, Unión por la Patria difundió un comunicado en el que acusó al oficialismo de “manipular y vulnerar las normas del sistema democrático” para aprobar “a las apuradas” la denominada ley de modernización laboral.
MIRÁ TAMBIÉN | Femicidio de Valeria Scwab: la familia pedirá ser querellante en la causa
También desde la Coalición Cívica se sumaron críticas. El diputado Maximiliano Ferraro sostuvo que el Congreso “volvió a ser una escribanía” y advirtió que sin deliberación “no hay representación”. Las expresiones reflejan el clima de tensión política que rodea el tratamiento del proyecto en la Cámara alta.
En paralelo, algunos bloques dialoguistas anticiparon su acompañamiento a las modificaciones introducidas por Diputados. Desde la UCR, el senador Eduardo Kroneberger señaló que el radicalismo trabajó en cambios que facilitaron la aprobación inicial en el Senado y que esperarán el nuevo dictamen para respaldarlo. También el bloque Primero los Salteños, que integra la senadora Flavia Royón, adelantó su voto favorable, incluyendo la eliminación del artículo vinculado a las licencias por enfermedad y su rechazo al Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que contemplaba el uso de recursos de la ANSES para indemnizaciones.
MIRÁ TAMBIÉN | Hallaron el cuerpo de una mujer desaparecida tras un temporal en Paraná
En el oficialismo reconocen que la redacción del artículo cuestionado “no fue feliz”, aunque sostienen que su eliminación implica un retroceso en el objetivo de modernizar el régimen laboral. Algunos senadores libertarios plantearon como alternativa la creación de un seguro de salud establecido por ley, con el fin de otorgar previsibilidad a las empresas y garantías a los trabajadores.
Pese a las críticas internas y externas, en La Libertad Avanza confirmaron que acompañarán los cambios tanto en comisión como en el recinto, con la meta de sancionar la reforma laboral el próximo 27 de febrero y cerrar así uno de los debates legislativos más sensibles del período extraordinario.
Fuente y foto: TN


