miércoles 22 mayo 2024

El oficialismo ganó las elecciones en Estonia

Dólar Oficial
$908,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.453,60
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.453,60
0,06%
Dólar Qatar
$1.453,60
0,06%
Dólar Informal
$1.270,00
3,25%
Riesgo País
1.385
6,70%
Actualizado: 17:38 22/05 | downtack.com

El Partido de la Reforma de la primera ministra estonia Kaja Kallas (centroderecha) ganó este domingo las elecciones generales, que definirán el nuevo Parlamento, con el 31,6% frente al 16% de la formación de extrema derecha EKRE, según el escrutinio de 402 de las 405 oficinas electorales.

Para permanecer en el poder, el centroderechista Partido de la Reforma tendrá que formar de nuevo una coalición con uno o más de los partidos que ingresaron al parlamento de 101 escaños del Estado báltico.

La elección de Estonia tiene como telón de fondo de la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha golpeado la economía del país de la OTAN mientras le envía armas a Kiev.

El Partido de la Reforma, la agrupación de centroderecha de la primera ministra Kaja Kallas, era favorito a ganar la mayor cantidad de bancas en los sondeos previos, que anticipaban que para mantenerse en el Gobierno que ganó en 2021 debería formar una coalición.

Este país de 1,3 millones de habitantes, vecino de Rusia, tiene un Parlamento unicameral de 101 escaños, cuya nueva composición, resultante de las elecciones y negociaciones poselectorales, será la que designe al futuro Gobierno.

Miembro de la OTAN y de la Unión Europea (UE), el país dirigido por Kallas pidió desde el comienzo de la invasión rusa, hace un año, un respaldo militar internacional para Ucrania.

La ayuda militar enviada de Estonia a Ucrania representa más del 1% del PIB del país, lo que supone la contribución más importante de todo el mundo en relación al tamaño de su economía.

«Predicamos un país abierto, amigable, occidental, europeo, inteligente», dijo Kallas la semana pasada.

«Mi primer competidor estima que no deberíamos ayudar, respaldar a Ucrania, sino solo buscar nuestro interés personal», señaló.

Según el líder de EKRE, Martin Helme, Estonia no debería «agravar más las tensiones» con Rusia.

EKRE se opone al envío de más armas a Kiev y a la llegada de refugiados, entre ellos los ucranianos, con el argumento de proteger a los trabajadores estonios.

La Comisión Electoral dijo que las mesas cerrarán a las 20 y los resultados se esperan unas horas después, informó la agencia de noticias AFP.

Las elecciones transcurren en un contexto económico difícil, con una tasa de inflación entre las más elevadas de la UE, que llegó al 18,6% interanual en enero.

El Partido de Centro, una fuerza de centro-izquierda tradicionalmente popular en la importante minoría rusoparlante de Estonia, respaldó las políticas gubernamentales sobre Ucrania y Rusia.

Esto molestó a parte de la comunidad rusófona, que representa un cuarto de la población y entre la que podría haber una alta abstención, aunque no todos ellos pueden votar.

El Partido de la Reforma es una formación liberal de centroderecha que atrae a los empresarios y jóvenes profesionales.

Ha prometido elevar el gasto militar a por lo menos el 3% del PIB y aliviar la fiscalidad a las empresas.

También defiende las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

El Partido de Centro promete invertir más en infraestructuras y vivienda.

Según los analistas, es posible una alianza entre el Partido Reformista, Estonia 200 y el Partido Socialdemócrata (SDE), así como entre Reformistas, Centro y los conservadores de Isamaa (Patria).

En cambio es improbable que EKRE pueda formar una coalición de gobierno.

Fuente: Télam.

BCRA adquiere USD 59 millones en mercado, la cifra más baja en 2 semanas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) registra una compra discreta de divisas en un contexto de menor actividad cambiaria, mientras las reservas internacionales alcanzan un nuevo máximo.

La IA está revolucionando la forma de estudiar las aves

Los científicos utilizan la inteligencia artificial para analizar millones de horas de audio de aves en Sierra Nevada, obteniendo valiosa información sobre especies en peligro de extinción.

José Mujica cuenta cómo enfrenta su cáncer de esófago

El ex presidente uruguayo revela detalles de su tratamiento contra el cáncer de esófago y comparte su estado de ánimo durante el proceso.

EEUU sigue de cerca uso de bombas pesadas por Israel

Autoridades estadounidenses expresan preocupación por el posible uso de armamento pesado por parte de Israel en la Franja de Gaza. 

Compartir

spot_img

Popular