«Yo ya tengo todo en la mano porque tengo ganas de ir. Algunos piensan que por la enfermedad no puedo ir, pero el médico me dijo que puedo ir, así que voy a estar con ustedes», prometió en español el pontífice, mientras mostraba una bolsa con las siglas JMJ, reportó la agencia de noticias AFP.
El papa, de 86 años, fue operado el 7 de junio del abdomen y salió el viernes del hospital Gemelli de Roma tras 10 días de internación.
«Faltan 40 días, como una Cuaresma, hasta llegar al encuentro de Lisboa. ¡Ya estoy preparado!», dijo Jorge Bergoglio, sentado en un sillón en el Vaticano.
MIRÁ TAMBIÉN | Confirman la muerte de los pasajeros del submarino debido a la “implosión” de la nave
El Papa admitió esta mañana, durante una audiencia, que aún se encontraba «un poco bajo los efectos de la anestesia general» por la intervención de tres horas a la que fue sometido para resolver dolorosas «adherencias» en su pared abdominal.
«Mi respiración no es buena», reconoció, citado por el sitio oficial de información Vatican News.
El jesuita argentino experimentó todo tipo de problemas de salud en los últimos años (problemas de cadera, dolores de rodilla, varias operaciones y una infección respiratoria) desde su elección en 2013, y se mueve en silla de ruedas o apoyado en un bastón de forma cada vez más frecuente.
Este último ha sido el tercer ingreso a un hospital del Papa en menos de dos años. A finales de marzo, ya pasó tres días internado por una infección respiratoria.
MIRÁ TAMBIÉN | Palestina denuncia que Israel está en una “carrera contrarreloj” para anexar Cisjordania
Pese a esto, Francisco mantiene su agenda llena, en ocasiones con hasta una decena de compromisos en la misma mañana y continúa viajando, con numerosos desplazamientos especialmente en los próximos meses.
Además de Lisboa, donde ya tiene agendados una veintena de encuentros y once discursos, también tiene previsto viajar a Mongolia a principios de septiembre y al sur de Francia a finales de ese mes.
Telam