jueves 29 febrero 2024

El Papa despoja estado clerical a ex cardenal abusador

Dólar Oficial
$861,00
0,06%
Dólar Solidario
$1.377,60
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.377,60
0,06%
Dólar Qatar
$1.377,60
0,06%
Dólar Informal
$1.030,00
-1,44%
Riesgo País
1.705
-1,45%
Actualizado: 23:38 29/02 | downtack.com

El papa Francisco (foto) decidió despojar del estado clerical, la máxima sanción canónica dentro de la Iglesia, al ex arzobispo de Washington, Theodore McCarrick, que en julio pasado había renunciado a su título de cardenal rodeado por las denuncias por abuso sexual en su contra.

La sanción contra McCarrick, de 88 años, fue comunicada este sábado por el Vaticano luego de que el Tribunal eclesiástico para casos de pederastia sacerdotal, la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo encontrara culpable de violaciones al Décalogo de Comportamiento con adultos y menores, con el agravante de abuso de poder.

La sanción es «definitiva» por decisión del papa Francisco y no podrá ser recusada, informó una nota del Tribunal vaticano distribuida a medios acreditados, entre ellos Télam.

Recluido en una celda hace más de sies meses, cumpliendo con la oración y penitencia impuesta por el papa Francisco al aceptarle su renuncia como purpurado, McCarrick fue informado de la decisión este viernes 15 de febrero, informó el Vaticano. 

Con el despojo del estado clerical, y la reducción consiguiente al estado laical, McCarrick no podrá administrar los sacramentos, presentarse o vestir como un sacerdote ni recibir asignación económica alguna por parte de instituciones eclesiales. 

La condena canónica a McCarrick es así el resultado de un proceso por el presunto abuso sexual de un niño de 16 años que habría cometido hace más de 50 años, considerado uno de los ‘delicta graviora’ que tiene la Congregación bajo su órbita. 

McCarrick, ex arzobispo de Washington entre 2000 y 2006, está acusado de abusar sexualmente de tres menores y de varios seminaristas y jóvenes sacerdotes.

Télam


Destacaron el desempeño de los bomberos de Chubut por su labor en el incendio de Los Alerces

El presidente de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, Rubén Oliva, ofreció un balance provisional del incendio forestal "El Centinela".

Instituto liquidó a Gimnasia en una gran batalla en La Plata

Con una actuación contundente, la Gloria venció al Lobo en su propio terreno en un emocionante partido de la Copa de la Liga Profesional.

Trevelin realizó una charla sobre intervención en delitos a la policía local

Este jueves, la Fiscalía de Trevelin llevó a cabo una jornada de trabajo en la que se brindó una charla a policías locales sobre diversos temas relacionados con su actuación en delitos y contravenciones.

Emiten alerta amarilla por tormentas para la costa de Biedma

Según el alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional, se prevén tormentas de intensidad variable para la tarde del día 1 de marzo en esta zona.

Compartir

Popular