viernes 11 septiembre 2026

El Parlamento de Nicaragua disolvió la Cruz Roja local

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.533,83
0,20%
Prom. Tasa P.F.
20,28%
0,20%
UVA
2.114,62
0,07%
Riesgo País
491
=
Actualizado: 03:51 11/09 | downtack.com

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Nicaragua canceló la personería jurídica de la Cruz Roja por su presunta participación en el intento de golpe de Estado de 2018 y dispuso la creación de una nueva Cruz Roja bajo un modelo «cristiano, socialista y solidario” y en la órbita del Ministerio de Salud.

MIRÁ TAMBIÉN | Evacuan aldea de los Alpes suizos por inminente derrumbe de la montaña

Igual que lo hizo con centenares de organizaciones no gubernamentales y decenas de universidades, la AN -con votación unánime- retiró la personería de la regional local del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Lo decidió porque la organización «trasgredió» las leyes del país, al no actuar con «imparcialidad» durante las protestas de 2018 que derivaron en un «fallido golpe de Estado».

«En los actos acontecidos en el 2018 que atentaron contra la paz y estabilidad de la nación, algunas filiales de esta asociación actuaron en contra de estos principios y de su acta constitutiva y estatutos, y la asociación misma transgredió las leyes del país al desentenderse y hasta apoyar este actuar de sus filiales», detalla los argumentos de la iniciativa, consignaron los portales 19 Digital y 100Noticias.

Además, se indicó que la Cruz Roja nicaragüense no presentó sus estados financieros y existió una falta de verificación de la identidad de sus donantes.

La disolución de la personería jurídica quedó plasmada en la Ley de derogación del decreto legislativo No. 357 de 1958 y creación de la Cruz Roja nicaragüense que, paralelamente, “aprueba la Creación de la Cruz Roja Nicaragüense como ente autónomo y descentralizado adscrito al Ministerio de Salud», señaló el legislativo en su cuenta de la red Twitter.

El artículo 3 de la nueva normativa estipula que el patrimonio, los bienes y las acciones de la Cruz Roja existente hasta ahora pasarán a ser de propiedad del Estado.

«La Cruz Roja Nicaragüense es un ente descentralizado adscrito al Ministerio de Salud, la cual continuará dando cumplimiento al marco jurídico internacional fundamentado en los convenios de Ginebra de 1949», señala la nueva norma.

En las protestas de 2018 murieron cerca de 300 personas, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

MIRÁ TAMBIÉN | Nueva escalada de violencia sacude a Israel y Palestina

La represión fue denunciada en la OEA, la ONU, la Unión Europea y por organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

Fuente: Télam.

Milei encabezará un acto por el Día del Maestro

El presidente Javier Milei encabezará este viernes 11 de septiembre un acto por el Día del Maestro en el Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación de la Nación, donde se espera que brinde un discurso ante docentes y estudiantes.

Hallaron una carta de 1833 que relata la usurpación de Malvinas

Hallaron en Tucumán una carta de 1833 enviada por Juan Ramón Balcarce que relata cómo se comunicó la usurpación británica de las Islas Malvinas.

Jubilaciones ANSES: cuánto aumentan en octubre y cuáles serán los nuevos montos

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones de ANSES tendrán una actualización en octubre de 2026 a partir del dato de inflación de agosto publicado por el INDEC. El IPC registró una variación mensual del 1,7%, aunque el ajuste que surge de la fórmula de movilidad será del 1,65%.

Más de USD 60 millones en inversiones turísticas: Torres presentó los resultados de la ley

Torres presentó los resultados de la Ley de Promoción Turística: más de USD 60 millones en inversiones y 1.050 empleos en Chubut.

Compartir

spot_img

Popular