El primer oficial Julio Cresta, del vuelo de Avianca que pasó cerca del avión de Austral y que provocó el reclamo del comandante de este último a la Torre de Control de Ezeiza y derivó en un intercambio de insultos entre la controladora y el piloto, minimizó la situación y dijo que «en todo momento fue una situación controlada».
Cresta iba en el vuelo A07126 y dio su versión del incidente a un canal de noticias: «Dentro del error que hubo, que el otro avión descienda mil pies más de lo que tenía que descender, que fue una equivocación de la controladora, fue todo dentro de un marco controlado. Pasamos cerca, pero no tan cerca como se dice. Además, fue en un contexto de una tarde totalmente visual, con el tránsito en el instrumento a bordo (TCAS Traffic) y referencia a la vista».
Reveló además que no había saturación, pero admitió que en Aeroparque había varios vuelos en espera y recordó que «en caso de que haya un conflicto o hipótesis de colisión, el TCAS Traffic (sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión) avisa que uno baje y al otro avión que suba. En este caso, cuando pasa un avión o un tránsito cerca, solo avisa la proximidad».
Afirmó que «esto no tendría que pasar, pero a veces sucede cuando está saturada la terminal o hay muchos aviones». Y precisó que «el responsable de la seguridad entre un avión y otro es el piloto, por más que haya un controlador, radares e instrumentos».
También informó que el capitán de su vuelo «ya hizo un informe y se comunicó con la gente del EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea)».
En cuanto al diálogo entre el piloto de la otra aeronave y la controladora, manifestó que «hay veces que cuando suceden algunas cosas los pilotos se ponen nerviosos y dicen cosas que no tienen que decir y por ahí surgen algunas palabras que no deberían salir».
Y agregó finalmente que «en ningún momento le echaría la culpa a la controladora, porque para mí estaba desbordada con los tránsitos que tenía. Si bien se equivocó ella en el nivel y pasamos medianamente cerca, algo que es verdad, creo que son cosas que pueden pasar. No le dimos mucha importancia porque veíamos el avión y estábamos visual».
A su vez Gabriel Giannotti, titular de la EANA, informó en declaraciones radiales que se abrió un sumario para determinar qué pasó. «Vamos a investigar lo ocurrido, pero lo que puedo aclarar es que la seguridad en este tipo de industrias no se negocia y que hay errores humanos; eso estamos investigando, porque los errores humanos pueden suceder en cualquier circunstancia», dijo.