Contacta con Nosotros

Chubut

En nombre del Poder Judicial, la Asociación de Magistrados intimó al Gobierno a que pagué los salarios

En un comunicado oficial, le reprochó al Ejecutivo por el “antojadizo cronograma de pagos, asignación de recursos según injustificadas prioridades o criterios políticos no acordados e información imprecisa y contradictoria”. También lo instó a “un sinceramiento actual y futuro del real estado de las finanzas públicas y su implicancia en el pago de haberes”. La Justicia advirtió el inicio de acciones y denuncias legales ante el no pago.

Publicado

en

Poder Judicial intimó pago de salarios

En el comunicado, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia del Chubut expresó que “frente a la ilegítima falta de pago de los salarios, la irrazonable asignación de recursos para ir abonando lo adeudado, según injustificadas prioridades o tratando con ello aplacar a manotazos cada foco de reclamo, sin que los funcionarios responsables del manejo de recursos proporcionen:

-Información veraz y responsable.

 -Una aplicación de criterios respetuosos de las formas republicana de gobierno.

-Un sinceramiento actual y futuro del real estado de las finanzas públicas y su implicancia en el pago de haberes.

Y llevando dicha dinámica a:

  • Priorizar sectores según criterio políticos no acordados.
  • Abuso de la posición del Poder Ejecutivo como administrador de recursos públicos de la Provincia toda.
  • Información imprecisa y contradictoria.
  • Declaraciones públicas no acorde a la realidad de los hechos y generadoras de comparaciones basadas en supuestos salarios atribuidos a agentes de un poder en la búsqueda de avalar el antojadizo cronograma de pagos.
  • Modificación arbitraria de anteriores criterios más equitativos que ponían el acento en el importe del salario y no en el lugar de la prestación de labor.
  • fectación directa de la cobertura en prestaciones médicas y pago de jubilaciones todos a cargo del ISSyS.
  • Puesta en crisis del cumplimiento de servicios de obligación de las diversas áreas del Estado ante eventual retención de labores de agentes públicos.
  • Lesión a los derechos de los ciudadanos al no garantizar la prestación efectiva de actividades a cargo exclusivo del Estado como el acceso a la Justicia y tutela judicial efectiva.

Considerando:

«Que lo explicitado pone de resalto la total y exclusiva responsabilidad personal de funcionarios dotados de las competencias inherentes a la recaudación y distribución de fondos los que deben guardar especial cuidado de no vulnerar el principio de división de poderes cuya protección encuentra amparo en la recepción de los recursos que por atribuciones originarias le acuerda a la Constitución provincial a cada poder del Estado y advirtiendo el desatinado e incorrecto accionar que se ha venido desarrollando, exhortamos, una vez más, al Poder Ejecutivo en la cabeza de su responsable directo como la de aquellos ministros cuya asistencia al señor Gobernador le corresponde legalmente en estos asuntos a»:

  1. Inmediato pago de los haberes de la totalidad de los agentes del Poder Judicial cuya independencia y funcionamiento ha de ser garantizado por la administración política de turno en resguardo del cumplimiento efectivo de la forma republicana de gobierno, conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Constitución Nacional
  2. Brindar total información a los restantes poderes limitando a futuro la adopción de criterios de pagos que no hayan sido debida y equitativamente acordados con los mismos.

3.- Sincerar a la población en general el real estado de las finanzas públicas el cual comienza a desnudarse por sus consecuencias inmediatas a la finalización de un acto eleccionario.

Recordando que este Poder Ejecutivo administra los fondos de todos los chubutenses y no los dispone a su entera voluntad, menos aún en situaciones como la presente, donde el sacrificio, de tener que adoptarse por fundadas y explicitadas razones, habrá de ser compartido, pero no impuesto de unos sobre otros, todo ello bajo apercibimiento de inmediato inicio de acciones y denuncias legales.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Vistas