viernes 1 marzo 2024

El Presidente de Chile visitó una fosa de la dictadura

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.050,00
1,94%
Riesgo País
1.635
-4,11%
Actualizado: 20:38 01/03 | downtack.com

El presidente de Chile, Gabriel Boric, visitó este jueves la Fosa de Pisagua, en la región de Tarapacá, en el norte del vecino país, donde tras el golpe de 1973 fueron enterrados detenidos-desaparecidos.

“No olvidamos ni olvidaremos jamás a quienes aquí cayeron, a quienes aquí vieron morir a sus amigos o a quienes aprendieron a respetar en las cárceles, en las mazmorras o en las catacumbas, a quienes sobrevivieron y fueron testigos del hallazgo, a comienzos de junio de 1990, de la fosa con 21 cuerpos de 21 compatriotas, cobarde y vilmente asesinados”, afirmó Boric en el lugar.

El mandatario reivindicó el plan nacional de búsqueda de detenidos-desaparecidos, que muestra “el compromiso del Gobierno” con la cuestión. “Nos desgarra el alma, no solo la humana, sino la de la Patria, al saber que todavía hay quienes buscan a sus seres queridos», expresó.

El Presidente admitió que como pasó “mucho tiempo -será- difícil” lograr resultados aceptables en esa tarea de búsqueda y “el éxito es improbable”, pero remarcó que existe “el deber moral de no dejar jamás de buscar a quienes faltan, a quienes fueron asesinados por sus ideas y defender la libertad del hombre y la mujer”.

En alusión a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, expresó que “en septiembre, cuando se cumplan medio centenario de la tragedia, que trajo muerte, dolor, exilio, pobreza, desarraigo y que no admite negacionismo, el ‘nunca más’ que encabeza este memorial debe estar más presente que nunca en nuestra convivencia”.

Boric llegó al lugar como cierre de su visita a la Región de Tarapacá, compartió la actividad con dirigentes de organizaciones de víctimas de la dictadura y dejó ofrendas florales en honor a los 21 ejecutados de Pisagua, reseñó la radio Cooperativa.

“Hoy la memoria histórica debe estar más presente que nunca porque sólo con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición podremos construir un futuro más humano y libre para todas y todos. Ese es el compromiso ético y político de nuestro Gobierno”, escribió después Boric en Twitter.

Fuente: Télam

Los atraparon llevando tapas de alcantarillas y fueron detenidos, uno tenía pedido de captura

Durante un patrullaje preventivo en Trelew, dos hombres fueron avistados cargando tapas de alcantarilla. Al notar la presencia policial, intentaron cambiar su dirección. Tras su identificación, se descubrió que uno de ellos tenía un pedido de captura positivo.

Prisión preventiva para un hombre acusado de abuso sexual a su hermanastra

La Unidad Fiscal Especializada en Delitos Informáticos (UFEDyCI) solicitó este viernes la prisión preventiva para un hombre acusado de abusar de su hermanastra de once años, en una medida que luego fue avalada por la titular del Juzgado Nro. 3 de la ciudad de Buenos Aires, Mercedes Maiorano.

Jujuy reporta 220 casos de dengue en lo que va del año

El Ministerio de Salud de Jujuy informó este viernes que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia, que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

Tenía 2,72 g/l de alcohol en sangre y chocó contra un cesto de basura

En Esquel, personal policial interceptó a un joven de 23 años tras colisionar con un cesto de basura. Fue sometido a un control de alcoholemia que arrojó resultados positivos. 

Compartir

Popular