Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, comparecerá en el Congreso para explicar la gestión de las riadas que devastaron la región de Valencia el 29 de octubre, dejando 226 muertos, muchos de los cuales fueron considerados «evitables» por algunos ministros.
El gabinete de Sánchez informó que el lunes se registrará la solicitud de comparecencia en el Congreso de los Diputados para que el presidente brinde detalles sobre la respuesta del gobierno ante las inundaciones, que afectaron a Valencia y otras regiones de España. La comparecencia podría tener lugar el 27 de noviembre, tras la participación de Sánchez en la cumbre del G-20 en Brasil.
MIRÁ TAMBIÉN: Ataques masivos afectan la infraestructura energética de Ucrania
El anuncio se da luego de que el presidente regional valenciano, Carlos Mazón, del Partido Popular, compareciera en las Cortes valencianas el viernes. Mazón asumió «fallos» en su gestión, pero culpó a organismos estatales, como la agencia meteorológica Aemet, por haber proporcionado información «fragmentada, inexacta y tardía».
La oposición ha criticado tanto al gobierno central como al regional, acusando a ambos de tardar demasiado en actuar. El Gobierno central, por su parte, ha defendido que la gestión corresponde principalmente a las autoridades regionales, que conocen mejor el terreno.
Las riadas dejaron 218 muertos en Valencia, siete en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía. El ministro de Transportes, Óscar Puente, señaló que muchos de los fallecimientos fueron evitables si se hubiera actuado con mayor anticipación y prudencia.
Fuente: RFI.