El partido opositor de Corea del Sur denunció que Yoon Suk Yeol y su partido gobernante orquestan un «segundo golpe de Estado» al aferrarse al poder y evitar su destitución.
El presidente Yoon Suk Yeol enfrenta críticas por delegar el poder al primer ministro y al líder del Partido del Poder Popular, una medida que la oposición considera «ilegal e inconstitucional». Según Park Chan-dae, líder del Partido Democrático, esta acción equivale a una «segunda insurrección», ya que contradice los principios de la Constitución surcoreana.
MIRÁ TAMBIÉN: Zelensky revela que 43.000 soldados ucranianos han muerto en la guerra
El intento de destituir a Yoon fracasó el sábado debido al boicot de los diputados oficialistas. Sin embargo, el presidente sigue bajo investigación por insurrección tras declarar la ley marcial en medio de multitudinarias protestas. Según la Constitución, los poderes presidenciales solo pueden ser transferidos temporalmente al primer ministro en casos específicos, como incapacidad o dimisión.
Las autoridades han detenido al exministro de Defensa, interrogado al general encargado de la ley marcial, y consideran prohibir los viajes internacionales del propio Yoon mientras avanzan las investigaciones.
Fuente: France 24.
Imagen: Jeon Heon-kyun/Pool Photo via AP/picture alliance.