Contacta con Nosotros

Chubut

El segundo caso sospechoso de Trelew también dio negativo, pero apareció uno nuevo

En conferencia de prensa, el ministro Puratich informó este mediodía que el Instituto Malbrán de Buenos Aires descartó cinco casos sospechosos de coronavirus y Chubut sigue sin casos confirmados. Dos de los casos negativos pertenecen a Madryn, uno a Comodoro, otro a Rawson y el restante a Trelew, el único que había hasta ayer. Sin embargo, en esta ciudad apareció un nuevo caso sospechoso, el único de la actualidad y el tercero desde que se reportan los controles. En tanto, la cantidad de aislados se incrementó a 1.485, 184 casos más que el día anterior.

Publicado

en

Puratich cinco negativos

Puratich señaló que “por otra parte, es preciso destacar que hemos descartado cinco casos de los que hasta el día de ayer considerábamos como sospechosos: dos en Puerto Madryn, uno en Trelew, uno en Rawson y, finalmente, uno en Comodoro Rivadavia, ya que los informes recibidos por parte del Instituto Malbrán dieron negativos”. 

El reporte diario no había incluido el segundo caso sospechoso que dio negativo en Trelew, pero sin embargo esta ciudad registra uno nuevo, que sigue siendo el único en la actualidad y el tercero desde que comenzaron los informes oficiales de la pandemia.

“A la fecha, además, tenemos en la provincia de Chubut un total de 1.485 personas realizando el correspondiente distanciamiento social, por haber provenido de alguna de las zonas calificadas como de riesgo”, consignó el ministro de Salud, añadiendo que “del mismo modo, los pacientes que dieron negativo para la prueba de coronavirus y ya han sido dados de alta, deberán cumplimentar también el correspondiente aislamiento social, manteniéndose aislados por espacio de catorce días en sus hogares, por ser viajeros llegados a la provincia desde una región considerada como endémica en lo que al virus del COVID-19 se refiere”. 

FUENTES DE CONSULTA

Por otra parte, y al ser consultado por la aplicación informática que se está desarrollando en Chubut para agilizar las consultas respecto al Coronavirus, Puratich aseguró que “ya está prácticamente terminado el diseño, con lo cual esperamos tenerla disponible en el transcurso de esta semana, y eso nos va a permitir descomprimir un poco las líneas telefónicas, porque a pesar de que al 0800-222-CORO (2767) se le agregó el 0800 GOBERNADOR y el 107, hoy por hoy las líneas están realmente saturadas”. 

“De todas maneras, por lo pronto le recordamos a la sociedad chubutense que el Gobierno Nacional ha puesto también a disposición de todos los argentinos una aplicación de consulta que se puede descargar de la página web de Nación, mediante la cual cada usuario puede realizar un autodiagnóstico rápido de coronavirus”, destacó el titular de la cartera sanitaria, agregando que “si bien este programa no reemplaza a la aplicación que estamos diseñando nosotros, sí permite que las personas evacúen sus dudas”. 

NUEVAS ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN EN LOS HOSPITALES

En cuanto a la operatividad de los establecimientos sanitarios, Puratich detalló que “hemos estado evaluando nuevas estrategias para la atención en los hospitales de la provincia, de forma tal de poder evitar posibles contagios en su interior”. 

“Por este motivo, tanto en el Hospital de Puerto Madryn como en el Hospital de Comodoro Rivadavia hemos instalado consultorios externos al edificio principal, los cuales también serán instalados en la ciudad de Trelew, donde se realizarán los triage que permitirán a los equipos sanitarios redistribuir a un consultorio especial a los pacientes con síntomas febriles, tengan o no nexo epidemiológico”, explicó el ministro.

«Todo esto implica también que hemos tenido que suspender aquellas prácticas programadas que eran susceptibles de ser suspendidas, abocando a nuestro personal a todo lo que tiene que ver con esta contingencia que estamos viviendo, con el objetivo de estar preparados desde ya ante la eventualidad de que la pandemia de coronavirus se haga presente en Chubut”.