Contacta con Nosotros

Chubut

“El primer rango de Salud fue el más perjudicado”

Lo aseveró la representante del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SISAP), Andrea Leonet, en medio de la nueva manifestación que empleados públicos, también docentes y auxiliares, realizaron este jueves en Trelew. “La Emergencia Sanitaria determina el pago unificado a Salud pero sin fechas. Como todos nuestros compañeros, los del primer rango cobramos el sueldo de marzo el 30 de abril, sin los aumentos y sin los retroactivos. Tampoco nos quieren pagar el bono a quienes estamos en la atención primaria”, se quejó.

Publicado

en

Salud primer rango el más perjudicado

“Es la segunda jornada de movilización en la que estamos participando, tenemos que estar presentes porque nuestra situación sigue siendo complicada. Salud no está cobrando en tiempo y forma, a pesar del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que el Gobierno determinó el pago unificado, sin rangos, pero tampoco sin fechas. Cobramos marzo el 30 de abril”, expuso.

“También somos conscientes de que el resto de los rangos no termina de cobrar marzo, no sabemos cuándo vamos a cobrar abril. Tampoco hemos percibido los aumentos salariales del 2019, las cláusulas gatillos, nos deben una entera y la mitad de la otra y todos los retroactivos que se generaron por la no aplicación del IPC. Todos nuestros reclamos quedaron solapados por esta Emergencia Sanitaria, que en verdad no tiene presupuesto y no contempla todos los reclamos de nuestro sector”, fundamentó.

“Todo el personal de Salud está trabajando, abocado de lleno a esta contingencia, pero no sabemos a ciencia cierta cuál es el equipamiento y recurso humano con lo que contamos, hemos pedido participar en los Comité de Emergencia hace mucho tiempo para saber cuántas camas hay, cuantos respiradores, cual es el recurso humano y cuantos los equipos de protección personal, pero a la fecha no tenemos novedades”, demandó.

“Muchos trabajadores y trabajadoras de Salud que estamos en el primer rango fuimos totalmente perjudicados por esta unificación porque cobramos mucho más tarde que si cobraríamos por rangos”, argumentó.

“El personal de Salud se ve en la disyuntiva de salir a protestar o no porque tenemos que dar el ejemplo en esta pandemia, pero al mismo tiempo tenemos la responsabilidad de salir a decir lo que nos falta y que si no tenemos nuestro salario en tiempo y forma no podemos prestarle el servicio a la comunidad”, enfatizó.

“No nos queda otra que seguir reclamando, con todas las medidas de prevención, pero reclamando lo que nos corresponde”, remarcó Leonet.

“Hemos presentado nota desde el sindicato por el bono nacional porque en principio se dijo que era para todo el personal de Salud, después en una resolución conjunta dijeron que iba a ser solamente para los agentes abocados a la contingencia en todos los establecimientos con internación y por lo tanto quedábamos afuera todos los trabajadores de la atención primaria de la Salud. Hicimos el reclamo al Ministerio, pero no tuvimos ningún tipo de respuestas. No sabemos cómo la Provincia va a implementar y a quienes le van a pagar finalmente el bono”, se quejó.

“Estos fondos son transferidos de Nación, pero el Ministerio de Salud es el que decide el pago”, agregó en el final.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados